Por: Antonio González Vázquez
La mujer en San Luis Potosí enfrenta un entorno adverso que le coloca en una competencia desleal y desigual con los hombres. Cobra menos realizando el mismo trabajo y trabaja más por un menor ingreso. Esto, no solo en las actividades cotidianas del sector público y privado, sino también en el hogar.
Josefina Salazar Báez, diputada por el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de ley para adicionar un párrafo segundo al artículo 16 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado.
El propósito es establecer que la propuesta de Presupuesto de Egresos que por mandato constitucional debe entregar el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, contenga un anexo denominado “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, el cual desglosará el presupuesto público que cada dependencia de la administración estatal destina a acciones, medidas, programas y proyectos orientados a beneficiar directamente a las mujeres y que tienen por objetivo coadyuvar a garantizar la igualdad de género.
Dentro de la exposición de motivos de su iniciativa, la legisladora que es actualmente la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso cita estadísticas y muestra datos que, precisa, se difundieron en CNN en el pasado Día Internacional de la Mujer, algunas de las cuales son las que siguen.
Las mujeres mexicanas registran una menor participación en el mercado laboral que los hombres: según datos censales, en 1990 las mexicanas solo representaban el 22% de la fuerza laboral del país, y en 2010 llegaron a representar el 40% de la población económicamente activa.
Cuando superan las dificultades que las alejan de un empleo remunerado, el salario que reciben las mujeres es menor que el obtenido por los hombres por actividades similares. Un estudio de 2013 elaborado por El Colegio de México señala que la brecha salarial en México es, en promedio, de entre 6% y 8% en áreas urbanas.
El Coneval indica que los hogares encabezados por mujeres presentan carencias alimentarias en una proporción mayor a los hogares que tienen a un varón como jefe de familia. En 2012, el 24.3% de los hogares encabezados por mujeres presentaron carencias alimentarias, mientras que los que tienen a hombres como jefes de familia sólo 20.5% registraron esta situación.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 98% de las mujeres mexicanas cursan la primaria y el 96% de los hombres del país; de manera similar, en secundaria la matriculación femenina es de 87% y la masculina de 81%. Sin embargo, la situación se revierte en el nivel de educación superior, al que llegan solo el 27% de las mujeres y el 28% de los hombres.
Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (realizada en 2011), el 46% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años reportan haber sufrido alguna agresión de pareja. Asimismo, el 53% de las mujeres se consideran víctimas de violencia económica por parte de sus parejas; 29% reportan agresiones físicas y 16% se dicen víctimas de violencia sexual, según este estudio de opinión realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En los diversos poderes ejecutivos, la participación de las mujeres es aún menor: actualmente solamente una de las 32 entidades del país es gobernada por una mujer.
A nivel municipal, solo 5.5% de las alcaldías están presididas por mujeres, según datos de Fernanda Vidal, especialista de género en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el Poder Judicial las cosas no ‘pintan’ mejor para las mujeres: en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo, solo ocupan dos de 11 asientos.
Las mujeres no solo enfrentan inequidades en el ámbito público, también las viven en sus familias: trabajan más en el hogar que sus contrapartes hombres. Las mujeres mexicanas dedican 373 minutos cada día a diversas actividades del hogar, más de tres veces que los 113 minutos destinados por los hombres, según cifras de la OCDE.
En la sesión ordinaria de este jueves, el pleno dará entrada a la iniciativa para su discusión y análisis y eventual aprobación.