Fernanda Durán
Las y los legisladores que hayan faltado a la sesión solemne celebrada en Matehuala, y a la extraordinaria del pasado jueves y viernes tienen un plazo de 72 horas para justificar su inasistencia, sin embargo, la primera vicepresidenta de la Directiva, Aranzazu Puente Bustindui afirmó que tendrán 48 horas para hacerlo.
De los tres legisladores que no asistieron a la sesión extraordinaria de este viernes 17 de junio para la reposición de la votación de ratificación a la magistrada María del Refugio González, solamente Cinthia Segovia Colunga, presidenta de la Directiva justificó su ausencia, mientras que Dolores Eliza García Román y Eloy Franklin Sarabia de Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), hasta el término de la sesión, no habían dado aviso sobre sus faltas.
“Tienen 48 horas para presentar un justificante a la Directiva y esta va a ver si procede o no en caso de proceder no se les hace el descuento (…) Oficialía Mayor también va a determinar”, informó Puente Bustindui.
De acuerdo con el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, se justificará la ausencia de un diputado cuando previamente a la sesión a que falte haya avisado y expuesto el motivo de su inasistencia al presidente de la Directiva, y aquél la someta a calificación de esta, para que conceda o no la licencia.
No obstante, la falta sin previo aviso solamente se justificará en casos de incomunicación, fuerza mayor o caso fortuito, que hayan imposibilitado dar aviso. En estos casos, el diputado deberá informarlo a la presidencia dentro de las 72 horas posteriores al inicio de la sesión en que se ausentó.
Los diputados Franklin Sarabia y García Román suman dos inasistencias que podrían justificar ante la Directiva, según lo referido por la diputada.
Asimismo, los diputados José Luis Fernández Martínez, Patricia Aradillas, Nadia Ochoa, Ulises Mendoza y Edgar Anaya Esconedo del PVEM, así como Rene Oyarvide Ibarra y Salvador Isais del Partido del Trabajo, pueden justificar su ausencia para evitar que dentro de los tres días siguientes a la falta le sea descontado el monto correspondiente a un día de dieta, por cada sesión plenaria en la que se hubiere encontrado ausente.
En el caso del proceso de ratificación a la magistrada, la primera vicepresidenta consideró que las inasistencias no están relacionadas a un desacato o desafío al proceso, pues insistió en que se cumplió con lo requerido por el Juzgado Octavo de Distrito.