Antonio González Vázquez
Mientras en San Luis Potosí se le acusó de ser un “traidor”, un “incongruente” y de recibir el calificativo de persona “non grata”, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz fue objeto del reconocimiento de legisladoras y legisladores de todos los partidos que integraron la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Por la tarde del jueves 29 se celebró una reunión extraordinaria de esa Comisión para dar por concluidos sus trabajos correspondientes a la LXV legislatura, en la que fueron aprobados sus informes final y anual.
Durante la sesión, diputadas y diputados del PRI, PAN, PT, Morena, MC y PVEM expresaron su satisfacción por la conducción de Robledo Ruiz como presidente de la Comisión durante los tres años de la legislatura.
La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) reconoció el profesionalismo y paciencia del diputado Robledo Ruiz para la conducción de los trabajos y debates.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante reconoció la labor del presidente de la Comisión por ser un conciliador que privilegió el diálogo y la política dentro de las enormes diferencias entre los legisladores.
El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) comentó que en las últimas semanas hubo un debate fuerte con la oposición, pero gracias a la conducción de la presidencia de la Comisión se obtuvieron puntos de coincidencia y se logró avanzar por unanimidad.
Mario Alberto Rodríguez, diputado de MC, agradeció al presidente de la Comisión por haberse conducido con profesionalismo e institucionalidad, antes que responder a un color partidista en particular.
Por ese mismo partido, Braulio López Ochoa Mijares destacó el compromiso del presidente Robledo Ruiz con el ejercicio de la pluralidad y la democracia que, aunque se tuvieron posturas encontradas, los debates fueron respetuosos.
Por su parte, René Figueroa Reyes, diputado del PAN, remarcó el respeto por la pluralidad de ideas y el proceso legislativo que llevaron a buen puerto las tareas de la Comisión, sobre todo en temas polarizantes.
El también panista Miguel Humberto Rodarte de Lara celebró que en el trabajo de las últimas sesiones ordinarias se haya expresado la voluntad de los diversos grupos parlamentarios para avanzar en el debate, a pesar de las diferencias.
De suyo, Robledo Ruiz señaló que en todo momento se condujo en un marco de respeto, tolerancia y paciencia hacia los integrantes de la Comisión, para darles a cada una de las diputadas y diputados la oportunidad que les correspondía.
Destacó que en esta instancia se abordaron temas álgidos desde posturas muy distintas, pero gracias a la colaboración de las diputadas y diputados de cada grupo parlamentario se obtuvieron resultados positivos para el bien de México.
Hace una semana, cuando en esa Comisión fueron aprobados los dictámenes de la reforma judicial y para la eventual extinción de siete organismos administrativos autónomos, a través de algunos medios de comunicación y en redes sociales, surgieron diversas muestras de rechazo al desempeño del legislador potosino.
Recordó que la Comisión de Puntos Constitucionales deja a la LXVI legislatura un paquete de 18 dictámenes concluidos respecto de diversas iniciativas turnadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y será la legislatura entrante la que las resuelva en el pleno.
¡La información más relevante directo en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://tinyurl.com/55e7ck7h