Legisladores potosinos dejan la Cámara de Diputados con apenas 10 iniciativas individuales aprobadas

Abelardo Medellín

De las 118 iniciativas individuales promovidas por los 13 legisladores federales que han representado a la población potosina en la Cámara de Diputados los últimos tres años, el 77 por ciento tienen estatus de pendientes, mientras que tan sólo 10 de ellas, es decir el 8.4 por ciento, fueron aprobadas, de acuerdo con una revisión hecha por Astrolabio Diario Digital, a escasos tres días de que concluya la LXV legislatura federal.

Según los informes virtuales de la Cámara de Diputados, el diputado potosino con más iniciativas presentadas individualmente durante estos tres años fue José Antonio Zapata Meraz del Partido Acción Nacional (PAN), con un total de 22, de las cuales 16 quedaron pendientes (el 72.72 por ciento de ellas), tres fueron retiradas, dos fueron desechadas y sólo una fue aprobada, que representa el 4.5 por ciento del total de su trabajo individual.

El segundo lugar en número de iniciativas presentadas fue un empate entre Antolín Guerrero Márquez y Martha Barajas García, ambos de Morena, quienes presentaron 19 iniciativas individuales cada uno.

Mientras que a Barajas García registró dos iniciativas aprobadas, dos desechadas, una retirada y 14 pendientes, Guerrero Márquez tuvo dos iniciativas desechadas y 17 más pendientes.

En contraste con aquellos diputados que sumaron más de una decena de proyectos como iniciantes, Juan Manuel Navarro Muñiz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), representante del distrito II, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, sobresale por ser el único legislador federal potosino con cero iniciativas individuales y, en consecuencia, cero resultados como diputado de mayoría relativa en lo que respecta a su trabajo en solitario.

Cabe destacar que Navarro Muñiz deja la legislatura con cero resultados en lo referente a iniciativas individuales, pero en unos meses asumirá el cargo como alcalde electo de Soledad de Graciano Sánchez.

Luego de Navarro Muñiz, los legisladores con menos iniciativas individuales presentadas fueron Kevin Ángelo Aguilar Piña y Gilberto Hernández Villafuerte, ambos del PVEM, con tan sólo dos proyectos como iniciantes, mismos que sigue pendientes de resolverse.

Durante los tres últimos años, las iniciativas individuales presentadas por legisladores potosinos suman 118, de estas, tan solo 10 han sido aprobadas.

De entre los legisladores potosinos, quienes tienen más iniciativas propias aprobadas son Martha Barjas García de Morena y Roberto Alejandro Segovia Hernández, diputado del PVEM por el distrito I con cabecera en Matehuala; ambos legisladores tuvieron dos iniciativas aprobadas, lo cual ya es más del doble del promedio que tuvieron en total los diputados potosinos.

En contra posición, Antolín Guerrero Márquez, Kevin Ángelo Aguilar Peña, Gilberto Hernández Villafuerte, Christian Joaquín Sánchez Sánchez y Juan Manuel Navarro Muñiz cerrarán su participación como diputados federales con cero iniciativas individuales aprobadas; el resto de los diputados tuvieron al menos una iniciativa individual aprobada cada uno.

Además, de las 118 iniciativas, 92 siguen pendientes, 11 fueron desechadas, 10 aprobadas y cinco retiradas, es decir, que hubo más iniciativas desechadas que las aprobadas a legisladores potosinos.

Por bancada, Morena es la fracción con más de estos proyectos con 57 iniciativas, de las cuales cuatro fueron aprobadas; seguido del PAN, con 27 presentadas y dos aprobadas; en tercer lugar, el PVEM con 22 iniciativas, tres de ellas aprobadas, y al final el PRI con 12 iniciativas presentadas y una aprobada.

Pese a que tiene los diputados con menos iniciativas individuales presentadas, los legisladores potosinos del PVEM suman 22 iniciativas debido al trabajo de Sonia Mendoza Díaz, que como iniciante promovió nueve iniciativas de las cuales siete siguen pendientes, una fue desechada y una fue aprobada.

El resultado de iniciativas individuales que presenta Sonia Mendoza, se realizó tan sólo durante el segundo periodo del segundo año de actividades legislativas, es decir, que por más de un año la legisladora del PVEM no presentó iniciativas en solitario.

Skip to content