Legisladores refutan evaluación de Congreso Calificado

Leticia Vaca

La evaluación de Congreso Calificado “es algo amañado”, acusó el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Edson Quintanar Sánchez, quien en el octavo balance obtuvo una calificación de -0.25. 

Argumentó que en los criterios de evaluación se contemplan puntos que no dependen de los legisladores, como el caso de las iniciativas y puntos de acuerdo rezagados o caducados, y eso, arguyó, le restó puntos a su desempeño. 

En este sentido, hizo énfasis en que “eso corresponde a los presidentes de comisiones y obviamente esos presidentes no van a subir las iniciativas de Morena porque no son de su conveniencia ni de sus grupos de poderes”.

Finalmente, sugirió que Congreso Calificado debería evaluar el tema del compromiso con la ciudadanía: “¿cuántas veces un diputado baja a su distrito, si aplica consultas y encuestas a sus representados?, son temas muy importantes”, refirió. 

De igual manera, la diputada Alejandra Valdés Martínez, también de Morena, quien obtuvo cero de calificación, coincidió con su homólogo y recomendó que se evalúe el trabajo de campo que se hace.

“No es de estar metiendo iniciativas o puntos de acuerdo. Yo siempre, como lo he dicho, Congreso Calificado es una asociación y ellos van a calificar como ellos quieran”, dijo. 

Asimismo, mencionó que si la labor de Congreso Calificado viniera del nivel Federal, “con personas que realmente califiquen el trabajo de un diputado y no nada más de sentarse y levantar  la mano, sería diferente. Ellos pueden calificar como quieran, yo estoy contenta con mi trabajo legislativo”, concluyó. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Ramírez Konishi, calificado con  2.75, al igual que sus compañeros consideró que  se deberían contemplar “algunas otras variables, que también se tome en cuenta la asistencia a comisiones,  las actividades que tienen los diputados que están en la Junta de Coordinación Política, que están en los comités y eso nutrirá un poco más que medirlo con variables tan cuantitativas como asistencia y presentar iniciativas”. 

Skip to content