Legislativo de Nuevo León insiste en Proyecto Monterrey VI; SLP mantienen su rechazo

Angélica Campillo

El Congreso del Estado de San Luis Potosí mantiene su rechazo al proyecto Monterrey VI, el cual prevé llevar agua del Río Pánuco, específicamente de la Huasteca Potosina a Nuevo León.

Esto, tras la reciente aprobación de un punto de acuerdo de la LXXVI Legislatura de Nuevo León en el que manifiestan su intención de que se reactive dicho plan.

El pasado 25 de abril, la LXXVI Legislatura de Nuevo León aprobó enviar un exhorto al Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, para que entre los proyectos de acción para garantizar el abasto de agua en aquella entidad a corto, mediano y largo plazo contemple retomar el proyecto denominado Monterrey VI con un análisis responsable, transparente y con viabilidad financiera que garantice un costo real del mismo.

Al respecto, el diputado de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, se refirió a las declaraciones anteriores de todos los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, quienes por unanimidad han coincidido que no ven viable el proyecto Monterrey VI, porque la realidad es que en San Luis Potosí también hay escasez de agua.

De acuerdo con Badillo Moreno, de entrada Morena ve complicado retomar este proyecto debido a que se han hecho estudios en la Huasteca Potosina y ya se no se tiene el agua que se tenía anteriormente, por lo que se deben cuidar los recursos naturales.

Para el diputado de Morena, primero se tiene que garantizar y dotar de agua a las y los potosinos, y luego analizarán alguna estrategia para solidarizarse con Nuevo León.

“Todo se tiene que poder, pero hay que analizar cómo se le puede garantizar el agua a estados como Nuevo León, pero en San Luis Potosí de entrada, vamos a defender el agua para todos los potosinos”.

Badillo Moreno señaló que el Gobierno de México ya les ha externado a los estados de Nuevo León y Coahuila que los apoyará en el tema de la escasez del agua, por lo que se buscarán las estrategias más viables para esta problemática que afecta a las entidades del norte del país.

Skip to content