Legislatura se propone reivindicar y dignificar imagen de los diputados con libros para colorear y paquetes de publicidad

Antonio González Vázquez

La imagen de los diputados potosinos ha estado marcada por sus excesos, el derroche de los recursos públicos y casos emblemáticos como el de la Ecuación Corrupta o el desvío de los dineros para ayudas sociales y gestoría. Para cambiar la imagen de los legisladores, la Coordinación de Comunicación Social planea realizar “inversiones estratégicas” en espacios publicitarios en los 109 medios de comunicación que tiene registrados hasta el momento.

Esa oficina de medios de la LXII legislatura ha publicado (con seis meses de retraso) su Plan de Trabajo en el que destaca como objetivo general “transformar en positiva la visión” que los potosinos tienen de sus diputados.

El eje principal de la política de comunicación del legislativo estará en el rubro del pago de publicidad. El objetivo particular en ese sentido, es la “cobertura y difusión oportuna de las actividades del Congreso y los diputados; relación pública e institucional permanente con los representantes de los medios de comunicación de las cuatro regiones, que genere una agenda propia”.

Durante el primer período de sesiones la legislatura gastó más de 4 millones 431 mil pesos en convenios de publicidad. En el Plan a eso se le llama “inversiones estratégicas”.

Dicho Plan, se propone “fortalecer la legitimidad, la credibilidad, la dignidad y la solemnidad del Congreso”.

Según el documento que desde hace unos días se publica en el sitio de Internet del Congreso, la oficina de comunicación “atiende a 109 medios de comunicación formales en las 4 regiones, de los cuales, 39 son portales de noticias instantáneas”.

En ese sentido, se propone a las distintas fracciones de diputados a “explotar al máximo los convenios que se tienen con televisoras y estaciones de radio, mediante la realización de enlaces diarios de la información legislativa, así como la realización de un resumen semanal que será difundido por dichas emisoras”.

En el apartado de Cultura Legislativa, se propone la firma de convenio con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado “que permita llegar a más niños y jóvenes a través de las visitas escolares y pláticas legislativas”.

Con ello, se propone dar a conocer las actividades de los diputados desde el nivel preescolar hasta el profesional, para lo cual, se generarán materiales audiovisuales personificados con caricaturas o marionetas.

También se propone imprimir cuadernillos lúdicos, así como material para colorear.

Y como el objetivo es “reivindicar” la imagen de los diputados, se propone el uso de las redes sociales de manera enfática ya que dichas redes “representan la cara amable del Poder Legislativo”.

Del mismo modo, para llevarla bien con los medios y periodistas que cubren la fuente, el Plan propone la celebración del Día de la Libertad de Expresión, la realización de conferencias con expertos en periodismo o talleres de capacitación continua.

Según el Plan, el Congreso es un “aliado de la libertad de expresión”.

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