María Ruiz
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, mencionó que para que el municipio de Soledad de Gracias Sánchez pueda separarse de la Junta de Gobierno del Interapas, se requiere de la aplicación de ciertos mecanismos para que esto pueda ser efectivo.
“Se está lejos de que se tome una decisión. Ya solicité que se realicen los estudios técnicos para saber exactamente qué significa está ‘separación”, señaló el edil.
Aunado a ello, Galindo Ceballos mencionó que opinar acerca de las posturas de la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, es caer en un juego político, pues el tema del abastecimiento de agua es “algo serio”.
“No me animo a dar una opinión al respecto, pues no tengo en mis manos los estudios técnicos que sustenten el por qué sí o porqué no se puede separar de Interapas”.
Asimismo, refirió que en estos análisis se realizarán de manera técnica, pues requieren el estudio que conllevará a una proyección de localización de nuevos pozos para su posible abastecimiento.
El Realito, un lastre para Interapas
Después de que se presentara una última falla en el acueducto de El Realito, la cual afectó a un poco más de 25 colonias de la zona metropolitana, el edil refirió que volvió a expresar su incomodidad con la empresa concesionaria por las constantes averías.
“Le solicitamos a la Comisión Estatal del Agua que funja como intermediario, pues se trata de un problema jurídico, para así presionar y sancionar a administrador”.
Por otro lado, enfatizó que, debido a esta problemática, el Ayuntamiento es el que paga “los platos rotos” de este mal funcionamiento, una situación que se ha convertido en algo preocupante.
“Hay que abastecer a los hogares y llevarles el vital líquido. Con esta última falla se desplegaron un total de 49 pipas para abastecer a la población, incluso hasta en la madrugada”.
Respecto a la erogación que ha significado para la administración municipal llevar el servicio de pipas de agua a diversas colonias, el alcalde señaló desconocer la cantidad.
No obstante, subrayó que serían un poco menos de cinco millones de pesos por 15 pipas, a comparación de la administración pasada encabezada por Xavier Nava Palacios.
“Yo creo que es un poco menos por el tipo de licitación, porque nosotros no rentamos pipas. Lo que hoy se hace es que se pagan por litros cúbicos entregados. Una acción que nos da transparencia y genera ahorro a Gobierno Municipal”, finalizó.