Lenia Batres dejaría el cargo de ministra para someterlo a elección en caso de reforma

Fernanda Durán

En su visita a San Luis Potosí, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, afirmó que a partir de lo que decida la Cámara de Diputados y, en caso de aprobación de la reforma al Poder Judicial, determinará si su cargo se somete a elección, o a sus seis meses de nombramiento se haría a un lado para dejar el espacio a una persona postulada.

La ministra insistió en que su decisión dependerá de lo que determine el Poder Legislativo, aunque esto conlleve dejar de lado su cargo, cuyo nombramiento fue por 15 años.

“Si así lo decide el Poder Legislativo o como poder reformador de la Constitución, pues nos corresponde obligadamente acatar esa disposición”.

También enfatizó en que el Poder Judicial debe estar sujeto a múltiples controles, incluyendo democráticos, administrativos, jurisdiccionales y financieros, para contrarrestar sus frecuentes extralimitaciones.

“Se extralimita muy constantemente y debemos construir un nuevo perfil de las personas juzgadoras mucho más capaces de entender las problemáticas sociales, de tener sensibilidad hacia el sufrimiento humano”.

Asimismo, Batres destacó la importancia de transformar el perfil de las personas que ocupan puestos judiciales bajo el argumento de que deben ser más capaces de comprender las problemáticas sociales y demostrar sensibilidad hacia el sufrimiento humano.

“No es un burócrata que tiene que amontonar expedientes y resolver un número determinado de casos en sentencias, sino fundamentalmente una persona que comprenda la naturaleza humana para que se comprometa con cada uno de los asuntos y coadyuve finalmente en lo que estamos obligadas, obligados las personas juzgadoras, que es a proporcionar justicia mayor en mayores condiciones de igualdad”.

También subrayó el papel crucial del Poder Judicial en la democratización de la sociedad al abogar para que este poder esté sujeto al escrutinio público y a la rendición de cuentas.

Skip to content