Por Antonio González Vázquez
A Ricardo Gallardo no le gusta la crítica y a su gente, tampoco. Les satisface solamente que les endulcen el oído, que les adulen y eleven al más alto pedestal de la democracia.
De hecho, detestan las noticias cuando éstas despiertan sospechas sobre su fulgurante ascenso económico. Gustan de las noticias que pagan a través de millonarios paquetes publicitarios a decenas de medios de comunicación que a cambio de dinero les rinden pleitesía.
A ellos, al Clan Gallardo, que no les gusta la critica y que frente a esta (aun la más documentada y veraz) se duelen de ser víctimas de perversos empresarios y periodistas irresponsables, les tocará en la campaña medirse con uno de sus mayores y mejor documentados de sus críticos.
El Notario Público, Leonel Serrato será muy probablemente candidato a la presidencia municipal de la capital por el Movimiento de Regeneración Nacional, lo que supone que Ricardo Gallardo no la va a pasar nada bien.
Uno de sus críticos más agudos y punzantes estará en la boleta electoral y en la campaña denunciará a cada momento los excesos del edil y su grupo que administran el ayuntamiento capitalino.
Desde que se registró para solicitar su precandidatura, el mensaje de Leonel fue duro y mordaz para con la Gallardía, grupo al que ha acusado de tener a la ciudad en ruinas y a merced de los criminales.
La segura candidatura del Notario encenderá la campaña municipal en tono y la enriquecerá en contenido. Nadie se aburrirá en la campaña, la denuncia diaria será la característica principal de quien de muy joven, era orador principal en los mítines del doctor Salvador Nava Martínez.
Si alguien es capaz de levantar ánimos en la plaza pública es el Notario Público que no se arredra fácilmente. En su momento, fue la peor pesadilla de Marcelo de los Santos Fraga.
La difícil situación por la que viene atravesando la ciudad, especialmente en materia de seguridad y servicios públicos, obliga a que quienes busquen la alcaldía hablen en tono fuerte y severo, sin ambigüedades.
El principal cargo a nivel local en las elecciones de julio en el estado es el ayuntamiento de la capital, pero de momento, parece que solo MORENA será contendiente real. En el PRI no hay candidato visible, mientras que en el PAN se aprestan a lanzar un candidato de papel que le haga el juego a Gallardo en su afán reeleccionista.
A nivel nacional todas las encuestas serias colocan a Andrés Manuel López Obrador con amplia ventaja y día a día crece su candidatura, mientras que la de Anaya y Meade no levantan. La influencia de esa inercia en San Luis Potosí será notable.
MORENA, nos dicen, ha trabajado durante los últimos tres años en un proceso de organización interna que les permitirá tener cobertura en todas las casillas y secciones electorales.
Tienen una mejor preparación política y tienen más armas para enfrentar intentos de fraude.
Por eso, no resulta descabellado que en julio llegue un cambio radical en el mapa político nacional y local.
Al menos en la capital, es un hecho que Leonel Serrato dará mucha guerra.