Por insultar a Rebeca Terán; cumplió medida cautelar por anticipado
Eduardo Delgado
En los días previos a las elecciones del 6 de junio, el ex candidato a la alcaldía capitalina de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Leonel Serrato Sánchez, cumplió la medida cautelar consistente en tomar un taller de sensibilización de género, como parte de la sentencia que le impuso el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
El también fedatario público fue sancionado por insultar a la priista María Rebeca Terán Guevara en abril de 2017, cuando a la entonces diputada local le dijo: “la vagina no le da inteligencia”.
La semana pasada, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el TEE dictó una nueva sentencia respecto del Procedimiento Especial Sancionador con la clave es TESLP/PSE/05/2021.
Esto luego de que la Sala Monterrey eximió a Leonel Serrato de responsabilidad de la expresión que hizo en diciembre del año pasado, cuando se disculpó con Rebeca Terán, pero aclaró que no por ello le dejaría de decir “ladrona” ni “ratera”.
Entrevistada al respecto, la magistrada presidenta del tribunal local, Dennise Adriana Porras Guerrero, explicó a este portal que el ex candidato fue absuelto de indemnizar a la víctima y de someterse a terapia psicológica, entre otras medidas cautelares.
No obstante, revisada la sentencia dictada el jueves de la semana pasada, en el apartado de “medidas cautelares y de reparación”, el TEE le requirió a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, programar un taller de sensibilización de género para el ex candidato a la presidencia municipal de la capital.
Casi enseguida, refirieron que el primero de julio la presidenta del DIF comunicó a ese órgano judicial:
“El sentenciado ha tomado un taller de cinco días, cada uno con duración de una hora, por el plazo que corre del 01 uno de junio al 05 cinco de junio de esta anualidad”.
De modo que Leonel Serrato tomó el taller los días previos a los comicios, y por ende el tribunal estatal decretó:
“Se le tiene al sentenciado por cumpliendo desde este momento con esa medida cautelar, para los efectos legales a que haya lugar”.
A pesar de recibir el taller antes del dictado de la sentencia, las magistradas Yolanda Pedroza Reyes, Dennise Porras y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, determinaron que lo tomó en base a las decisiones jurisdiccionales emitidas por “este Tribunal”.