Abelardo Medellín
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez, opinó que el servicio de transporte digital Uber tiene una “actitud depredadora y mañosa” en San Luis Potosí.
Asimismo, lamentó la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, quien ratificó el amparo promovido por la empresa Uber México Technology & Software S.A. de C.V., filial de Uber Technology, Inc. para no tener que registrarse en el estado.
El secretario habló sobre el fallo favorable que obtuvo la empresa a través del juicio de amparo 324/2022 y sobre la cual explicó:
“La sentencia obliga al Estado a que no les exijamos un registro de operadores y vehículos, pero sí exige que la aplicación se registre, entonces es en ese tenor en donde vamos a trabajar, todavía hay soluciones legales”.
Serrato Sánchez dijo que dentro de la argumentación contra el amparo, la Secretaría demostró que no se prohibía la circulación, ni se evitaba que prestaran el servicio, solo se les pedía que estuvieran registrados.
De igual manera, comentó:
“No es que yo esté en contra de las plataformas tecnológicas, estaría escupiendo para arriba porque vamos a sacar la del Estado en breve, sino contra la actitud depredadora y mañosa de una empresa como Uber, que no se comporta así Didi, ni se comporta así InDriver, pero estos [Uber] son insufribles”.
El funcionario aceptó que un segmento de la población de San Luis Potosí necesita del servicio que presta Uber, y esa es otra de las razones por las cuales atenderán el permitirles circular.
El titular de la SCT comentó que su administración obedecerá la orden del tribunal, sin embargo, lamentó que la decisión tomada por los jueces haya sido “clasista”.
Según el secretario, los jueces que decidieron dar el amparo a la empresa, son una “anomalía” en la transformación y por ello, Serrato Sánchez afirmó que evidenciará a quienes decidieron proteger a la empresa.
“Yo en un siguiente en vivo, voy a poner su foto, su nombre completo y nada más porque no puedo poner el domicilio, pero diría, aquí están, para que vayan y les pregunten (…) aunque sean federales, porque como dice el Peje, mi pecho no es bodega, fue muy injusta la sentencia”, agregó.