Por Antonio González Vázquez
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) resolvió que el articulista Leonel Serrato Sánchez no discriminó ni dio trato misógino con sus comentarios hacia la diputada del PRI, Rebeca Terán Guevara.
En un texto publicado por EmsaValles, el Notario Público y también articulista de Astrolabio Diario Digital da cuenta de que ese Consejo tampoco le ha sancionado con la obligación de tomar un curso sobre los derechos humanos de las personas, aunque aclara, lo tomará de manera voluntaria toda vez que recordó, en su momento solicitó perdón por las declaraciones sexistas en relación a la diputada.
En ese sentido, precisa que, “en efecto, usted fue descuidado en el lenguaje, pero es muy importante recordar que está en ejercicio de su libertad de expresión, y como va a seguir ejerciendo su libertad de expresión a la que tiene derecho, ponemos a su disposición un curso llamado ABC sobre los derechos de las personas”.
Agrega el texto que “el curso lo tiene en línea la Conapred en su sitio y no es obligatorio, “yo lo voy a hacer porque en efecto yo me confesé estúpido al utilizar esas palabras indebidamente y yo quiero aprender, y ojalá con la misma sencillez que yo lo hago, también lo vayan a hacer las y los congresistas que cada sesión dan un espectáculo ‘dantesco’ de uso descuidado, sucio, del lenguaje en relación al género, entonces a ver si ellos lo hacen”.
“La Conapred coincide en mi observación en el sentido que sí utilicé un lenguaje sexista, pero no es discriminatorio, ni misógino, ni tenía por objeto provocar ni generar odio, y esa conclusión a la que llega la Conapred la pone en el oficio”, precisa con relación a unos comentarios realizados en el noticiero de EmsaValles que conduce Samuel Roa.
Destaca que la resolución es trascendente en tanto que se está protegiendo la libertad de expresión y el derecho que tiene un articulista a emitir sus opiniones sin ser atacado o amenazado.
Es necesario, expone Leonel Serrato, que ciudadanos y periodistas no permitan que haya silencio sobre las cosas públicas porque el silencio mata a la democracia”.
Llamó a los servidores públicos en el estado a aceptar la critica y no la alabanza que llena su ego.