Texto y fotografías de Abelardo Medellín
Entre lluvia, acarreados, alusiones a Salvador Nava Martínez y la promesa de ser un contrapeso para el Gobierno del Estado, Leonel Serrato Sánchez realizó un mitin dirigido a militantes de Morena en el que presentó su registro como aspirante a contender por el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
A las 17:30 horas del miércoles 6 de diciembre, el aspirante al Senado, Gabino Morales Mendoza, y el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato, arribaron a la “Plaza de la Democracia” de la capital potosina, para celebrar un mitin frente la estatua de Salvador Nava Martínez.
En el sitio esperaban atentas una centena de personas, la mayoría de la tercera edad, que arribaron al lugar desde las 16:00 horas y a quienes se les repartieron pancartas, pulseras, banderas, globos, volantes informativos y frituras para aguantar la lluvia, el viento y el frío.
Entre las pancartas que repartió el equipo de operadores políticos que organizaron el evento, resaltaban algunas con el mensaje:
“Si Nava viviera, de presidente te quisiera”, con dedicatoria a Leonel Serrato.
Minutos antes de que los aspirantes arribaran al evento, los operadores políticos decidieron elevar el ánimo de los entumidos asistentes con una presentación de baile de salsa y bachata; igualmente, se reprodujeron corridos tumbados que fueron modificados para tener una letra que promocionara a los aspirantes.
Al borde del atardecer llegaron juntos Serrato Sánchez y Morales Mendoza, quienes subieron al escenario levantado frente a la estatua de Nava Martínez y, mientras saludaban a la multitud, los animadores del evento conminaron a los asistentes de la tercera edad que tomaran la calle de Álvaro Obregón, entre Reforma y Uresti, situación que confundió a los oficiales de tránsito y provocó encono en los conductores que se vieron obligados a tomar rutas alternas.
“En primer lugar, reconocer la trayectoria que cambió en México, que fue precisamente iniciada en esta ciudad; me refiero a la lucha del humanismo mexicano que hoy proclama Andrés Manuel, pero que inició en 1958 en esta, nuestra hermosa capital potosina, encabezada la lucha de ese entonces por el doctor Salvador Nava Martínez”, dijo Serrato Sánchez para arrancar su discurso.
Luego de repasar las conquistas institucionales y la lucha de Nava Martínez, Serrato Sánchez aseveró que en la capital hay que darle vuelta a la página.
“Hubo quienes se equivocaron en el uso del nombre del doctor Nava y hubo quienes lo respetamos hasta el día de hoy. Por eso aquí decidí anunciar que voy a escribirme para que Morena, el partido de la Regeneración Nacional, me otorgue la candidatura y encabezar el Ayuntamiento de San Luis Potosí”.
A la mitad del discurso que aprovechó para promocionar las aspiraciones al Senado, Gabino Morales y Rita Ozalia Rodríguez, Serrato Sánchez fue interrumpido por una ambulancia que, debido a su emergencia, tuvo que pasar por la calle que habían bloqueado los asistentes al mitin.
En ese momento, Serrato Sánchez dijo “es una ambulancia del pollo”, y en respuesta a dicho comentario la multitud en su totalidad coreó al unísono:
“¡Fuera pollo, fuera pollo!”, en alusión al gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Luego de esa situación, el tono del discurso se volcó en contra del Gobierno estatal al decir que, aunque Morena tiene alianzas con la administración, el Ejecutivo “no entiende la profundidad del cambio”.
“No entienden que es primero ver por los pobres y luego por los bailes y por las fiestas, no logran entender y se los vamos a hacer entender, porque los procesos al interior de Morena son democráticos y a través de encuestas”, dijo.
El aspirante a la alcaldía de la capital dijo que en su lucha también se buscará que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez “logre su libertad”, pero no dijo cuál era la opresión sobre dicho municipio.
Sobre el Ayuntamiento de San Luis Potosí, Serrato Sánchez aseveró que como alcalde buscará que la delegación de Villa de Pozos “ame ser de la capital” y dejar el divisionismo que tiene hoy el municipio.
Según Serrato Sánchez, se avecina contra su probable campaña una lluvia de “lodo y caca” de parte de sus adversarios, a quienes envió un mensaje: “Vénganse en fila, que para todos tenemos”.
Además, pidió a la ciudadanía que cuando se realice la encuesta para decidir a los candidatos que contendrán por la coalición Seguimos Haciendo Historia, revisen que “no sean sátrapas o que no hagan y caminen como patos o pollos”.
Finalmente, Leonel Serrato Sánchez afirmó que en 2024 utilizará el lema de la campaña de 1991 que usó Salvador Nava: “Cumple, trabaja y es honesto y que me lo repliquen”.
Tras concluir el evento, Leonel Serrato caminó con los asistentes hasta las oficinas de Morena en San Luis Potosí, ubicada en avenida Venustiano Carranza, para entregar su registro como aspirante interno por la alcaldía.
Horas antes de que Leonel Serrato presentara su registro, el diputado local de Morena, José Antonio Lorca Valle, también se registró dentro del proceso de Morena para la elección del candidato o candidata a la presidencia municipal de la capital de San Luis Potos.
A diferencia de Serrato Sánchez, quien puso en entre dicho el trabajo en conjunto con el Gobierno y sus aliados, Lorca Valle dijo que se buscará el concretar una coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en la capital.
Este miércoles se cierra el registro y será hasta principios de 2024 cuando se anuncie quien estará al frente de la candidatura. Sin embargo, aún falta que se registren los candidatos de otros partidos, como el PVEM, del cual hasta ahora solo ha mostrado interés el diputado federal Gilberto Hernández Villafuerte.