María Ruiz
La alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, aseguró a través de un comunicado, que durante la reunión que mantuvo la Junta de Gobierno del Interapas para definir las tarifas del agua del próximo año, el organismo propuso incrementar el costo en un 20 por ciento.
Esto pese a que el alcalde Enrique Galindo Ceballos exhortó al Congreso del Estado a no aumentar las tarifas para el 2024.
“La postura del municipio de Soledad será siempre a favor del bienestar y el cumplimiento de los servicios básicos a la población, por lo tanto, su respuesta siempre ha sido un rotundo no a cualquier daño a la economía de las familias, más aún cuando no reciben un trato digno en la dotación de este recurso vital”, se lee en el documento.
Asimismo, el Gobierno de Soledad consideró injusta la propuesta de aumento a la tarifa debido a que hogares del municipio pagan con responsabilidad su recibo de cobro y no reciben el servicio, por lo que Noyola Cervantes se abstuvo de hacer la votación.
“No encuentro el porqué estar lastimando a los soledenses y que no estoy de acuerdo; no avalé ninguna propuesta en la mesa. Soledad ha cumplido en sus pagos, el año pasado más de 100 millones de pesos fueron recaudados, mientras que para el municipio se destinaron únicamente seis millones de pesos, no es nada”.
Por su parte, en rueda de prensa, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que la Junta de Gobierno del Interapas determinó no aumentar la tarifa, sino que se optó por un presupuesto idéntico al de 2023, a través de una metodología con la que se analizó cuál sería el mejor escenario para la economía de la población.
“Ante la crisis que hay, se vive una condición particular en el presupuesto 2023 que se viene administrado. Yo sí advertí a la Junta de Gobierno que vamos a tener que ajustarnos el cinturón, aunque la última palabra la tiene el Congreso del Estado, pero mi postura es un clarísimo rechazo a un aumento”.