Leonor Noyola cumple 4 meses sin transparentar gastos de Soledad de Graciano Sánchez

Jaime Nava

En los primeros cuatro meses de la administración municipal que encabeza Leonor Noyola Cervantes en Soledad de Graciano Sánchez se ha mantenido oculto el destino de los recursos, lo que constituye una violación a la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

El pasado 10 de febrero, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez simuló cumplir con la obligación de publicar cada mes el reporte de egresos actualizado en la Plataforma Estatal de Transparencia al dar a conocer un archivo en formato Excel que, en lugar de mostrar cómo y en qué se ha gastado el presupuesto, contiene información de los últimos meses de la administración de Gilberto Hernández Villafuerte.

La simulación resulta evidente debido a que en el documento publicado se modifican los campos: “ejercicio”, “fecha de inicio del periodo que se informa”, “fecha de término del periodo que se informa”, “fecha de validación” y “fecha de actualización”, para que aparezcan con fechas correspondientes a los meses en los que están obligados a transparentarlos; sin embargo, la información que muestra el resto del documento corresponde a pagos de empleados y exfuncionarios soledenses.

Ejemplo de lo anterior es el hecho de que toda la información se ofrece autorizada por “Omar Valadez Macías”, quien renunció al cargo de tesorero a finales de septiembre del 2021, puesto que actualmente ocupa José Guadalupe Pérez Zúñiga. También, se publican sueldos de regidores de la administración 2018-2021 como si fueran egresos recientes, a pesar de que dejaron de ocupar ese cargo el 30 de septiembre del 2021.

Para el ejercicio 2022, Soledad de Graciano Sánchez aprobó un presupuesto de mil 242 millones 641 mil 668 pesos, cantidad similar a la ejercida durante el 2021, por lo que si se divide el presupuesto en 12 meses, en promedio, el tamaño de lo ocultado durante los primeros cuatro meses ascendería a 400 millones de pesos.

Asimismo y como ocurría en el periodo de Gilberto Hernández Villafuerte, en lo que va de la administración de Leonor Noyola no se han dado a conocer los nombres de las personas físicas o morales que han sido beneficiadas con la adjudicación de contratos ya sea directamente, por invitación restringida o por licitación pública, razón por la cual no se sabe quién o quiénes están detrás de las obras realizadas en los últimos cuatro meses.

Skip to content