Abelardo Medellín
El extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo N., quien fue detenido el pasado viernes 2 de septiembre, podría acceder a su libertad tras pagar una reparación del daño que iría de los 17 a los 22 millones de pesos.
El fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, explicó que la detención del ex funcionario público se logró luego de que giraron una orden de aprehensión por ejercicio abusivo de la función pública y asociación delictuosa.
Tras la detención, el Juez de Control le dictó prisión preventiva oficiosa, sin embargo, por una incidencia presentada por la defensa, se le otorgó la prisión preventiva domiciliaria, ya que el ex funcionario tiene 87 años.
El fiscal confirmó que, al igual que en el caso de la exsecretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, el extitular de la Seduvop podría llegar a un acuerdo o convenio.
“Escuchando a la defensa podría conseguir su libertad definitiva, la reparación del daño son 17 millones de pesos que pudieran aumentar a 22 o 23 millones de pesos”, comentó.
Finalmente, el fiscal afirmó que, tal como ha señalado la administración estatal, se tienen más denuncias en contra de otros exfuncionarios de sexenios pasados, aunque no reveló quiénes son los implicados.