Por Victoriano Martínez
Por tercera ocasión, el candidato a la alcaldía por la coalición Contigo por San Luis, integrada por el PAN y Movimiento Ciudadano, Xavier Nava Palacios, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en esta ocasión para denunciar el levantón de un integrante de su equipo de logística, en la colonia Simón Díaz.
De acuerdo con el relato de la víctima, mientras instalaban el equipo para realizar un acto de campaña, cuatro personas a bordo de una camioneta Lobo color dorado se les acercaron para amenazarlos, advertirles que no se metieran a territorio gallardista y mandarle un mensaje a su Nava Palacios de que la bajara.
Los hechos ocurrieron el domingo, alrededor de las 11:00 horas, y tras levantarlo, lo llevaron a una casa de seguridad para finalmente soltarlo, después de despojarlo de sus pertenencias y parte de su ropa, muy cerca del tiradero de Peñasco.
Esta es la narración que el colaborador de logística de Xavier Nava Palacios hace en un video distribuido por su equipo de campaña (ver el video al final de la nota):
Nos encontrábamos ahí en la Simón Díaz cuando sucedieron los hechos. Estaba poniéndome de acuerdo con la que coordina la campaña, o sea, la que coordina la feria de la salud. Al regresar al camión donde traemos el audio se me atravesó una camioneta, este, dorada. Era una tipo Lobo, doble cabina, el cual me dice, se me atraviesa el vato y me dice que le bajemos de huevos, que nos va a llevar la chingada, que le diga a Nava, que le bajemos, porque si se iba a imponer que andamos en territorio gallardista.
Pero me dirigí a la tienda, a comprar algo de comer cuando me topo así de repente, otra vez a la misma camioneta pero ya estacionada con los chavos afuera, y me dicen súbete hijo de tu puta madre, no entienden, y entonces me avientan a la camioneta y me amarran de los ojos. Me llevaron a un lugar, a un trayecto como de 40 minutos, andar en ese carro.
Al llegar, con violencia ahí me bajaron otra vez de la camioneta y, este, entre dos personas y me aventaron al piso, pero ya me habían amarrado de las manos para acá. Me aventaron al piso, este, y ahí estuve, otra vez patadas y, este, me quitaron mi ropa, se llevaron mi credencial, se llevaron todo, mi celular y todo, este, hasta que se cansaron.
Se salieron otra vez de ahí, este, también quisiera mencionar que se oía gente, se oía, no nomás yo estaba solo en ese lugar, había gente que no podía hablar, que oyeron el movimiento y como que querían expresar algo, pero estaban en la misma situación que yo, me imagino.
Me volvieron a sacar de ahí. Se dieron cuenta que no era la persona a la que andaban buscando, pero igual que diera el mensaje. Hubo unos diez minutos otra vez, arriba de la camioneta y me llevan a un lugar.
Ya ahí, me revientan otra vez, me patean. No te pares hijo de tu puta madre porque te va a llevar la chingada, a ti y a tu candidato y a quien se interponga, que le dijéramos ya a Nava que no se metiera en territorios que les correspondía a ellos, totalmente de Gallardo, de gallardistas, un terreno totalmente de Gallardo.
Pues para serte sincero yo nunca pensé llegar a vivir esto en carne propia, gente hambrienta de poder a como dé lugar. Me imagino que no les gustan las propuestas de Xavier Nava, este, y, este, pues sí me dijeron que le dijera que iba a perder, que a qué putas le tiraba.