Leticia Vaca
La iniciativa ciudadana de Ley de Austeridad para el Estado de San Luis Potosí podría ser dictaminada en contra por no cumplir con los requisitos básicos, justificó el diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión de Vigilancia.
Aunque aseguró no estar en contra de la austeridad, argumentó que “hay que ver si viene de un partido político o de una iniciativa ciudadana, porque lo que se vio el día de hoy es el acompañamiento de un partido político en una iniciativa supuestamente ciudadana (…) ¡Ojo!, yo en ningún momento he dicho que estoy e en contra de la austeridad, nuestra labor como dictaminadora es ver si las iniciativas cumplen con una serie de requisitos básicos para poder adherirse a nuestra Constitución”.
Además, explicó que desde la Comisión de Vigilancia, lo que se está haciendo es atender el tema y “no rehuirle, (…) en la sesión del próximo martes van a estar convocados los ciudadanos que ahora me entero que están acompañados de un partido político”.
Si el dictamen llega al Pleno en contra de la iniciativa, aclaró que los diputados tendrán a su criterio el hecho de poder votar el dictamen que presenta el asesor de la Comisión u ordenar algún otro aspecto.
“Lo que sí es importante decir, es que esto tampoco exime a los legisladores de Morena que pueden presentar una iniciativa que pueda mejorar salvedades que pueda tener este instrumento legislativo para poder empujar el tema, si esa es la agenda que tienen, pues hay que presentar un instrumento que cumpla de tal forma que San Luis Potosí pueda cumplir con esta Ley”, sugirió José Antonio Zapata.
El legislador panista acusó a sus homólogos de la coalición Juntos Haremos Historia de escudarse en una iniciativa ciudadana y “es un tema de partido, lo cual creo completamente innecesario cuando hay nueve representantes de la coalición; por congruencia deberían de impulsar la iniciativa”.