Ley de Austeridad sigue en “la congeladora”; piden a Congreso retomar discusión

Jaime Nava

La iniciativa de Ley de Austeridad sigue en “la congeladora”, consideraron los jóvenes que elaboraron y presentaron el proyecto el 11 de marzo del 2019 ante el Congreso del Estado, por lo que hicieron un llamado a los integrantes de las comisiones legislativas para que se reactive su discusión y sea votada por el Pleno.

La iniciativa propuesta por el grupo de jóvenes plantea 10 puntos fundamentales basados en legislaciones similares aprobadas por los estados de Colima, Jalisco, la Ciudad de México y la Ley de Austeridad Republicana. En el texto de la iniciativa, destaca la disminución del gasto corriente respecto a los salarios, dietas, sueldos y prestaciones de funcionarios, la prohibición de seguros de atención médica privada y la eliminación de aguinaldos y bonos para funcionarios de elección popular.

Además, se sugiere que todos los recursos ahorrados con la implementación de la ley sean destinados a programas de salud pública y educación.

“Tras largo tiempo en la congeladora, el Congreso del Estado pretendía desechar esta iniciativa, afortunadamente la ciudadanía organizada logramos que se nos invitara a defender esta iniciativa en las respectivas comisiones, sin embargo, hasta la fecha no hemos encontrado el seguimiento para darle continuidad a este proyecto”, expresó Luis Alberto Suárez, uno de los promotores.

Consideraron que, en el contexto de crisis económica provocada por el cierre de establecimientos a causa del coronavirus COVID-19, la discusión de la iniciativa cobra mayor relevancia ya que los recursos podrían ser utilizados para apoyar a las personas que se han visto afectadas.

“No podemos permitir que el dinero de las y los potosinos sea derrochado en gastos innecesarios y excesivos”, dijo Janeth Guardiola. Finalmente, pidieron a la ciudadanía sumarse a impulsar la ley presentada hace 16 meses.

Skip to content