Ley de Disciplina Financiera prohíbe aumento de salario a trabajadores de la FGE: Finanzas

Abelardo Medellín

No se le puede pagar el aumento del cinco por 5 anual a los ministerios públicos y policías de investigación que se han manifestado desde el día de ayer en la capital potosina, ya que la Ley de Disciplina Financiera prohíbe que esto se realice, dijo en entrevista el Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán.

“A ellos se les ha explicado que tenemos una restricción legal, que no quisiéramos que existiera, que no compartimos, pero hay una legislación de disciplina financiera”, dijo el secretario.

Según el titular de la Secretaría de Finanzas, la ley establece que no se puede aumentar anualmente el rubro de servicios personales de ciertos trabajadores cuando no hay un crecimiento en la economía.

“El año anterior tuvimos inflación, pero no tuvimos crecimiento, hubo decrecimiento del 8.5 por ciento, algo inusitado, significa que conforme a la ley no puede haber incremento”, explicó.

Pedroza Gaitán agregó que la ley solo considera excepciones a esta norma en el caso de laudos laborales; razón por la cual al personal sindicalizado que demandó al Gobierno del Estado el año pasado sí se les aplicó el aumento del 5 por ciento.

“Sin embargo, a los trabajadores de seguridad y custodia, que por ley no pueden pertenecer a un sindicato, pues ese laudo no les aplica, lo cual es injusto, pero es una limitación legal”, comentó.

Daniel Pedroza indicó que pese a que han buscado un mecanismo que permita darle un aumento a los trabajadores de dependencias de seguridad, al momento no han encontrado una manera “dentro de la ley”.

De igual forma, recordó que la administración carrerista está a horas de terminar y por ello “tomar una decisión en este sentido implica una responsabilidad muy grande. No puede haber una solución a esto si no se hace de manera compartida con el gobierno entrante”.

Finalmente, Pedroza Gaitán lamentó las acciones que han tomado los elementos de seguridad que se han manifestado las últimas 24 horas, ya que los bloqueos a vialidades como el Distribuidor Juárez afectan a los habitante de la capital.

Skip to content