Por Victoriano Martínez
¿Cuál es el monto adicional de impuestos que necesita el estado de San Luis Potosí para reducir la dependencia de las transferencias federales de recursos? Algo así como para volverse –económicamente– un Estado más libre y soberano.
De acuerdo con el dictamen de la Ley de Ingresos para 2025 (página 105), 200 millones 453 mil 730 pesos, que representan el 0.34 por ciento de las participaciones que entregará la federación a San Luis Potosí durante 2025.
“Este impuesto permitirá al estado diversificar sus fuentes de ingresos, reduciendo la dependencia de las participaciones federales”, se afirma en el dictamen al justificar la creación del impuesto sobre Enajenación de Inmuebles, que se espera que aporte al erario estatal 149 millones 653 mil 140 pesos.
“Esto fortalece el pacto federal al reducir la dependencia de transferencias federales y promueve una mayor corresponsabilidad en el diseño e implementación de políticas públicas”, señala el dictamen para justificar la creación del impuesto sobre la Venta de Bebidas Alcohólicas. Este aportará 50 millones 800 mil 590 pesos al presupuesto 2025.
Dos impuestos que se incorporan a los ingresos estatales por la vía de reformas a la Ley de Hacienda del Estado, que presenta algunos detalles de forma en tanto que podrían anular parte de las disposiciones y repercutir en el alcance sobre posibles contribuyentes, aún corregibles en el Pleno.
En el caso del impuesto sobre Enajenación de Inmuebles, se incluye el artículo 36 terdecies, que establece exenciones para su aplicación:
“Estarán exentas las transacciones cuyo valor sea menor a un monto equivalente a 6,447 veces el valor de la UMA anual, así como aquellas en las que los contribuyentes sean adultos mayores enajenando su única propiedad y que así lo demuestren”.
La UMA anual actual es de 39 mil 606.36 pesos. Multiplicada por 6 mil 447 veces, significa que sólo pagarían ese impuesto las transacciones en las que el inmueble tenga un valor que supere los 255 millones 342 mil 202.90 pesos. ¿Cuántas transacciones de esa magnitud se registrarán al año en el estado?
La modificación al artículo 64 de la Ley de Hacienda del Estado, por su perte, se presenta como si la modificación del párrafo 11 de la versión hoy vigente sustituyera a todo el contenido de la su fracción primera. Así aparece literalmente:
ARTÍCULO 64. …
I. Los propietarios de los vehículos de servicio particular a que se refiere el inciso a) de la fracción I de este artículo, cuyo valor incluyendo el impuesto al valor agregado sea de hasta $350,000.00 pesos, no pagarán los derechos previstos para la dotación de placas.
II. …
Al presentarlo así, se elimina el contenido de los otros 12 párrafos de la fracción I, hoy vigente, que establecen las tarifas por los derechos de dotación de placas, incluyendo tarjeta de circulación y calcomanía, lo que significaría que para los vehículos con un precio mayor a 350 mil pesos las placas ya no son gratuitas… pero no habría cuotas qué aplicarles.
Este 2024, la dependencia presupuestal de la Federación de San Luis Potosí fue del 90.57 por ciento. Para el 2025, la dependencia de las participaciones federales se reducirá a un poco significativo 89.91 por ciento, a pesar de los dos nuevos impuestos creados, un aumento promedio en el resto de las contribuciones del 5.49 por ciento.
Entre los impuestos que más aumentaron destaca el del Impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera que pasa de 19 millones 538 mil 541 pesos esperados este año a 40 millones 816 mil 12 pesos contemplados para 2025. ¿Será que el próximo año pretenden recuperar lo de este al no haberlo podido cobrar por prorrogarlo en varias ocasiones?
El caso es que la dependencia de las participaciones federales se reduce en forma muy marginal por un esfuerzo insuficiente en el aumento de los ingresos propios (en 2023 aumentaron en un 22.12 por ciento en tanto que para 2025 se contempla que aumenten un 10.69 por ciento) combinado con una reducción drástica de los incrementos en los recursos provenientes de la federación (en 2023 aumentaron en un 14.12 por ciento en tanto que para 2025 sólo aumentarán un 2.65 por ciento).
Un aumento mínimo en la recaudación propia que, en la iniciativa original presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona el 20 de noviembre (página 80) era aún menor: 6 mil 399 millones 526 mil 393 pesos, que representaba un incremento del 7.07 por ciento en los ingresos propios.
En la revisión en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Finanzas, se incorporaron los dos nuevos impuestos y la reducción del universo de vehículos con derecho a placas gratuitas, lo que aumentó los ingresos propios esperados a 6 mil 616 millones 189 mil 257 pesos. Un aumento de 216 millones 662 mil 864 pesos.
Cifras sobre presupuesto anual y mayores obligaciones para los contribuyentes que no son muy aptas para presumir. Seguramente es la razón por la que se discutió el paquete económico 2025 en la opacidad.