María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que en los próximos días presentará su propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 ante la Comisión de Hacienda del Cabildo, en la que su enfoque principal será ampliar la base contributiva sin aumentar los impuestos existentes.
El edil explicó que la propuesta busca invitar a la ciudadanía que no ha cumplido con el pago de impuestos, particularmente el predial, a regularizarse.
“Hay entre un 20 y 25 por ciento de personas que no han pagado el predial en años. Vamos a invitarlos a que lo paguen por primera vez”, comentó.
El alcalde estima que esta medida podría generar ingresos adicionales de entre 200 y 220 millones de pesos para el Ayuntamiento, por lo que más que aumentar impuestos, su administración se centrará en garantizar que más personas contribuyan de manera justa.
“Hay 216 trámites en el Ayuntamiento y todos deben generar algún tipo de impuesto, derecho o aprovechamiento”, subrayó.
Uno de los cambios más notables en la propuesta de Ley de Ingresos es el cobro a comercios y negocios por el servicio de recolección de basura, un costo que actualmente no está cubierto por muchos establecimientos. Mientras el servicio de recolección es gratuito para la ciudadanía, los negocios, que generan ingresos y residuos en mayor cantidad, deben asumir parte del costo.
“Este es solo uno de los ejemplos que vamos a impulsar para aliviar las finanzas públicas municipales”, señaló.
Con esta iniciativa, según manifestó eel alcalde, se busca consolidar un esquema de recaudación más eficiente y justo.
Por otro lado, en el tema del agua, Galindo Ceballos mencionó que la actualización de las tarifas se basará en una fórmula establecida por ley, que depende de diversos indicadores económicos como la inflación y los índices de precios al consumidor y al productor.
En este sentido, el presidente municipal expresó su deseo de despolitizar el tema y que, aunque el Ayuntamiento participa en el proceso a través de la Junta de Gobierno del Interapas, la decisión final sobre las tarifas de agua la toma el Congreso del Estado.
“El proceso para la actualización de las tarifas comenzará en noviembre, y esperamos tener una propuesta a mediados de ese mes”, dijo.