Ley de Ingresos desactualizada desde hace 10 años

María Ruiz

Tras haberse aprobado por unanimidad el proyecto de Ley de Ingresos 2022 para la capital del estado, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, recalcó que la propuesta ante el Congreso del Estado incluye un techo presupuestal para recaudar tres mil 400 millones de pesos.

Enfatizó, además, que la Ley de Ingresos vigente de este año fiscal tuvo un techo presupuestal para recaudar apenas 2 mil 800 millones de pesos.

Hizo hincapié en que esta ley tiene un total de 10 años de no haberse actualizado, lo cual repercutió en las dinámicas cambiantes de la capital.

Parte de estas carentes actualizaciones se reflejaron en el registro catastral, donde el censo analítico de propiedades fue el mismo desde hace 13 años.

También se encuentra desactualizado el traslado de dominio como impuesto y, según lo referido por Galindo Ceballos, es el más bajo de todo el país.

“San Luis Potosí es la ciudad que menos recauda en comparación con otros estados del centro del país, como lo es Querétaro, que recauda cinco mil 600 millones de pesos y nosotros dos mil 800 o menos de la mitad, cuando nos encontramos en una situación similar en materia de cuentas catastrales”, refirió.

Es por ello que llevaron acabo una actualización de impuestos, derechos y aprovechamientos, que le permitirán al Gobierno Municipal llegar a la meta de los tres mil 400 millones de pesos.

Los cuales incluirán un impuesto en la actualización catastral, al que denominó “progresivo”, y que estará basado en la justicia tributaria, es decir, que los que menos tienen paguen menos y que los que más tienen paguen lo justo.

“Lo cual trae un efecto de subsidio cruzado, en donde las personas que perciben más le ayudan a los que menos tienen. Esto significa que se tendrá el 60% de las cuentas catastrales sin sufrir alteraciones. La población pagará lo justo en función del bienestar de la ciudad”, aclaró.

Asimismo, puntualizó que con esta propuesta se busca depender menos de la Federación y que el gobierno capitalino salga adelante con sus propios recursos, para fortalecer asuntos primordiales, como la vialidad de la capital, el desarrollo social y el rescate del turismo.

Skip to content