Abelardo Medellín
Durante la última sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado fueron presentadas y turnadas a la Comisión de Puntos constitucionales un par de iniciativas ciudadanas con las que se busca expedir una Ley de Participación Ciudadana; al respecto de estas iniciativas, Astrolabio Diario Digital, habló en entrevista con Pedro Lucio López, maestro en asunto políticos que coordinó la elaboración de las iniciativas.
De acuerdo con Lucio López, una de las iniciativas plantea reformar los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Estado que son los que establecen dos mecanismos de participación ciudadana: el referéndum y el plebiscito, mismos que se encuentran reglamentados en la ley de Referéndum y Plebiscito desde el 2014, disposición que calificó como “ley muerta” debido a que, dijo, “nunca se ha activado un referéndum o plebiscito en San Luis Potosí”.
El coordinador de las iniciativas presentadas refirió que, en lo que respecta a la segunda iniciativa que es la propuesta de Ley de Participación ciudadana, se contemplaron 85 artículos en donde se establecen “requisitos más amables” para llevar a cabo nueve mecanismos de participación como son: la iniciativa ciudadana, la consulta popular, el presupuesto participativo, la comparecencia pública, el cabildo abierto, los observatorios ciudadanos, la ratificación de mandato, el referéndum y el plebiscito.
De acuerdo con Pedro Lucio, existen ejemplos en otros estados de la república mexicana de mecanismos de participación que han funcionado con éxito, como el caso de la Ciudad de México, donde el presupuesto participativo se ha aplicado por más de 10 años en diversas alcaldías.
Asimismo, afirmó que una de las principales instituciones que deberá intervenir, en caso de que sean aprobadas las iniciativas de participación ciudadana, será el Consejo Estatal electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), quien deberá recibir las facultades necesarias para darle seguimiento a la aplicación de los mecanismos y, a su vez, destinar “una parte del presupuesto a estas actividades”.
Lucio López recordó que en otras ocasiones se han realizado esfuerzos para expedir una ley de este tipo. En mayo del 2020, el diputado panista José Antonio Zapata Meraz presentó una iniciativa para expedir la Ley de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí y derogar la Ley de Referéndum y Plebiscito, sin embargo, dicha iniciativa se quedó congelada en la comisión dictaminadora y nunca llegó a ser votada por el pleno.
Según el coordinador de las iniciativas presentadas, una de las razones por las que pudieron no haber funcionado otras propuestas de este tipo de leyes, es que incluían la figura de la revocación de mandato, “es decir, que se consultara si se quitaba del cargo a diferentes servidores públicos […] y este es un mecanismo que pues la clase política podría considerar como peligroso por así denominarla y pues en esta iniciativa de ley consideramos no incluirla”.
Para evitar que la nueva iniciativa de ley caiga como otras en la congeladora legislativa, Pablo Lucio afirmó que se encuentran en pláticas con los diputados que lograron reelegirse, así como en la búsqueda de difusión del proyecto para que sea conocido entre la población.
“Una vez que entre en funciones la siguiente legislatura hemos considerado también hacer un foro, invitando legisladores, organizaciones de la sociedad civil y también pues estamos en pláticas con el INE y Ceepac para que se sumen a la presión mediática de esta ley […] porque los órganos electorales son muy conscientes que se necesita esta ley de participación ciudadana”, agregó Lucio López.
Finalmente, dijo en entrevista que las iniciativas presentadas no se hubiesen podido lograr sin el apoyo del programa de creación de valor social Kybernus A.C. Asimismo comentó que la primera versión de las iniciativas tomó un mes entero en terminarse y luego se puso bajo el escrutinio de un grupo focal de 15 colaboradores que se encargaron de terminarla para que pudiera ser presentada ante el Poder Legislativo.