Ley de Salud de SLP ya es obsoleta; secretario pide emitir una nueva

Estela Ambriz Delgado

El secretario de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, solicitó a la Comisión de Salud del Congreso del Estado que se trabaje en una nueva Ley de Salud, pues la actual ha sido rebasada por múltiples cambios a nivel federal, además de que la transición al Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) la deja obsoleta.

En una reunión de trabajo con los legisladores el pasado 10 de agosto, después de dar una amplia exposición sobre las diversas implicaciones del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular el Sistema de Salud para el Bienestar, publicado 29 de mayo de 2023, el secretario advirtió de la urgencia de un nuevo ordenamiento estatal, ya que esto modifica todo el escenario de la atención de salud en San Luis Potosí.

“Con todas estas modificaciones, incluido lo que pasó desde hace cinco años que desapareció el Seguro Popular, está nuestra Ley de Salud que se quedó atrasada, ya quedó obsoleta prácticamente… Entonces nosotros estamos planteando la necesidad de ahora, por toda esta evolución, de crear una nueva Ley de Salud tomando como referencia la Ley de Salud de la Ciudad de México, donde ya están avanzando en eso, porque ya no es posible estar reforma tras reforma”.

En el mismo sentido, Acosta Díaz de León señaló que actualmente es complejo revisar la Ley de Salud y todas las que derivan, entre diez o 15 ordenamientos, por lo que se debe buscar la forma de modernizarlas, integrarlas y adecuarlas a la nueva realidad.

En su explicación sobre el MAS-Bienestar, el secretario precisó que se trata de una transformación completa de la Secretaría de Salud que implica la atención médica por parte de una Órgano Público Descentralizado (OPD) de nueva creación, que es el IMSS-Bienestar.

Todo lo que tiene que ver con atención médica: hospitales, centros de salud, unidades especializadas, tratamientos de padecimientos crónico degenerativos, estará a cargo de IMSS Bienestar, es decir, desaparecen los servicios de salud estatales.

“Esto es una federalización, es decir, se está cediendo, y esto yo creo que también involucra al Congreso del Estado. El hecho de ceder la infraestructura es únicamente el reverso de lo que pasó hace treinta y tantos años cuando se descentralizaron los servicios de Salud”.

Se trata de cerca de 300 unidades, 16 hospitales, desde básicos comunitarios hasta hospitales generales, así como el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, el Hospital del Niño y la Mujer, y la Clínica Psiquiátrica Everardo Newman. Esto también incluye que el personal se pasa al sistema IMSS Bienestar.

Adicionalmente, el funcionario indicó que como parte de este nuevo modelo, el Gobierno Federal apoyó al estado con 480 millones de pesos para terminar el Hospital General de Rioverde, además de que ayudarán a cubrir las diversas necesidades del Hospital de Ciudad Valles.

De igual forma, comentó que ha llegado una cantidad importante de equipo, pues la primera remesa fue de 120 millones de pesos en equipamiento, a la que se suman otras dos o tres remesas de equipo médico para hospitales generales y centros de salud.

Respecto a la segunda vertiente del modelo de atención, el secretario consideró que el Sistema Nacional de Salud Pública modifica para bien muchas cosas, como la conformación de un comité interinstitucional para analizar los problemas de salud del estado.

“Coepris se fortalece, el Laboratorio Estatal de Salud Pública se hace dependiente del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), que sirvió mucho en el Covid; los laboratorios estatales se integran como dependientes del InDRE; los centros estatales de esta transmisión sanguínea se integran a un modelo nacional; urgencias médicas y urgencias epidemiológicas se integran en el nuevo Sistema Nacional de Salud Pública”.

Mientras que las Jurisdicciones Sanitarias se convierten en Distritos Sanitarios, además se lleva a cabo un análisis para determinar si siete de estos son suficientes o es necesario crear uno más, los cuales ahora tienen una organización de brigadas de primera respuesta.

Finalmente, se acordó con la Comisión de Salud que esta organizará mesas de trabajo donde puedan avanzar en la creación de una nueva Ley de Salud para el Estado.

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