Por: Eduardo Delgado
A unos días de cumplir un año en prisión, esta tarde fue excarcelado el sacerdote católico Guillermo Gil Torres, luego de que el juez cuarto del Ramo Penal le dictó sentencia absolutoria respecto del juicio originado porque fue acusado del delito sexual calificado, en agravio de un menor de edad. Así, se convierte en el segundo cura liberado en menos de dos meses.
El representante legal de la iglesia, el padre Marco Antonio Luna Aguilar, confirmó que este martes a las tres de la tarde le fue dictada la sentencia absolutoria y estimó que hora y media más después el padre Gil salió del Centro Estatal de Reclusión.
A fines de junio de 2014, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, informó de la captura del padre Gil en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en contra de quien entonces fungía como párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima, en la colonia 21 de marzo, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Según la denuncia el ministro de la iglesia católica fue acusado de pederastia, porque le mostró pornografía y abusó sexualmente de un menor.
En abril del año anterior trascendió a la luz pública la denuncia contra el padre Eduardo Córdova Bautista y dos meses después –en junio- fue aprehendido el padre Gil. Después de este –en agosto- fue capturado el padre José de Jesús Cruz Rodríguez, mejor conocido como “Padre Chuy”, acusado de abuso sexual en agravio de un joven.
El “Padre Chuy” salió del reclusorio estatal “La Pila” el pasado 30 de abril y ayer fue liberado el padre Gil Torres, con son ya un par de sacerdotes excarcelados en menos de dos meses.