Liberan molécula contra el dengue

 

Ciudad de México (10 de mayo de 2016).- Al menos 36 nuevas moléculas, incluidas la vacuna tetravalente para el combate al dengue, fueron liberadas por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su ingreso al mercado público y privado.

Con la liberación del octavo paquete de medicamentos innovadores suman 213 nuevas moléculas, que, a su vez, atienden a 13 grupos terapéuticos relacionados con el 54 por ciento de las causas de mortalidad en México.

Lo anterior fue anunciado por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, en compañía del secretario de Salud federal, José Narro Robles.

En relación a la vacuna contra el dengue, Julio Sánchez y Tepoz adelantó que es uno de los seis medicamentos que el consejo nacional de vacunación ya está analizando para efecto que pueda ser incluido en el cuadro nacional de vacunación, pues incluso ya se han solicitado los permisos para su comercialización.

“Si es un tema que está en el consejo nacional de salud y ellos determinarán los tiempos del programa, pero habrá que esperar”, adelantó.

En lo que respecta a la compra pública, dijo, también se está evaluando, pues se espera que el laboratorio haga una oferta.

Durante el encuentro también asistieron representantes de al menos una docena de empresas farmacéuticas, quienes recibieron una reconocimiento por su trabajo en cuanto a la investigación y desarrollo de medicamentos.

Sánchez y Tepoz reconoció que se requieren alrededor de 15 y 20 años, así como una inversión mil millones de dólares, para que uno de cada 10 mil medicamentos llegan a ser un “medicamento innovador”, razón por la cual es tan importante dicha liberación.

En su oportunidad, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud Federal, felicitó a la Cofepris, así como a las distintas empresas farmacéuticas, por su participación conjunta en pro de la salud de los mexicanos.

“A mí me importa la salud de la gente, busquemos de qué manera la sociedad tiene más posibilidades de tener acceso a la salud. (…) Mi experiencia me muestra que en el juego del todo o nada no pasa nada, o todos ponen o todos pierden, por lo que hay que trazar objetivos comunes”, señaló.

De esta manera, ante los representantes de farmacéuticas, dijo creer profundamente en la generación y aplicación del conocimiento y en el apoyo a la inversión del desarrollo tecnológico, porque “las inversiones de salud de investigación ayudan a tener la seguridad de que vamos a tener una mayor autonomía una mayor capacidad para responder a los retos”.

Finalmente, insistió en hacer un reconocimiento a la innovación y en el desarrollo farmacéutico, industria que, según cifras de la secretaría de salud, realizará una inversión de 7 mil 500 millones de pesos en este año.

Fuente: La Silla Rota.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content