María Ruiz
A diez días de cumplirse un mes de que comenzaran a expedirse licencias de conducir permanentes y gratuitas en todo el estado, el experto en gestión de estrategias en seguridad vial, Francisco de Anda Orellana, consideró inconveniente que se otorgue este documento mientras no se certifiquen las aptitudes y conocimientos de los conductores.
Actualmente San Luis Potosí registra casi 500 muertes al año por accidentes viales, según lo indica el último Informe de la Situación de Seguridad Vial realizado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).
Situación que, para de Anda Orellana, es una de las razones principales por la que el proceso de entrega de licencias en el estado no cumple con los requerimientos básicos, ya que esta medida carece de beneficios públicos.
“Tendríamos que repensar que las licencias de conducir realmente certifiquen aptitudes y se ponga a prueba las actualizaciones de seguridad vial y tránsito que aseguren la capacidad del conductor. Si no cuenta con estas características pierde su propósito”, apuntó el experto.
Además, la temporalidad permanente de este documento carece de sentido, debido a que los conductores pierden facultades de manejo con el tiempo y es necesario hacer un proceso de renovación.
“Lo idóneo sería que los conductores demuestren que están en condiciones de poder manejar. Por eso es que la licencia no debería ser permanente, pues de acuerdo a las mejores prácticas, la renovación se tendría que realizar aproximadamente cada cinco años”, puntualizó.
Por otro lado, recalcó que la entrega de estas licencias solo es en beneficio de unos cuantos y puede considerarse como una medida populista, ya que no toma en cuenta al 70 por ciento de la población que no usa el automóvil.
“Esta medida solo beneficia a una parte de la población no tan vulnerable, pues se trata de adultos en vida productiva que se mueven en coche, cuando un alto porcentaje de la población se traslada a pie”, mencionó.
Por ende, puntualizó que esta situación tiene implicaciones para el peatón, debido a que 100 de ellos mueren al año a causa de accidentes automovilísticos.
En cuanto a las estrategias, indicó que es necesaria una regulación dónde se genere un reglamento y registro de auto escuelas de la entidad, y a partir de ahí una serie de procesos que permita a los conductores potosinos sacar su licencia bajo estándares de criterio y seguridad.
“No se debería hacer tan a la ligera, como lo es una promesa de campaña cumplida que solo interfiere en la seguridad vial. Entregar una licencia permanente es tocar fondo, es totalmente contraria a la seguridad vial y a las buenas prácticas internacionales”, subrayó.