Moscú, Rusia (26 de noviembre de 2016).- Líderes mundiales rendían tributo el sábado a Fidel Castro, el revolucionario cubano que construyó un Estado comunista adverso aEstados Unidos y quien al morir, tanto como en vida, dividió opiniones y recibió calificativos de “tirano” de sus críticos.
Castro murió el viernes en la noche a los 90 años, informó su hermano y sucesor Raúl en un mensaje transmitido el sábado por la televisión estatal.
Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, que por mucho tiempo fue el soporte económico y político de Cuba, afirmó que Castro dejaba una marca imperecedera en su país y en la historia mundial.
“Fidel resistió y fortaleció a su país en la época más cruel del bloqueo estadounidense, en el momento de una fuerte presión sobre él”, declaró Gorbachov, citado por la agencia de noticias Interfax.
“A pesar de todo, condujo a su país desde el bloqueo hacia una senda de desarrollo independiente y auto-sostenible”, comentó.
En un telegrama de condolencias a Raúl Castro, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que el fallecido líder era “un ejemplo inspirador para muchos países” y “un amigo franco y probado de Rusia”, informó el Kremlin.
El presidente chino, Xi Jinping, elogió a Castro por su contribución al desarrollo del comunismo tanto en Cuba como en el mundo y declaró en un comunicado que “el pueblo chino ha perdido a un camarada cercano y a un amigo sincero”.
Xi aseguró que Fidel Castro “vivirá eternamente”.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó su agradecimiento al líder cubano por su ayuda y apoyo en la lucha por derrocar el apartheid.
“El presidente Castro se identificó con nuestra lucha contra el apartheid. Él inspiró al pueblo cubano a unirse a nosotros en nuestra propia lucha contra el apartheid”, dijo Zuma en un comunicado.
El presidente francés, François Hollande, lamentó la pérdida de una figura importante en el escenario mundial y saludó el acercamiento entre La Habana y Washington, al tiempo que tomó nota de las preocupaciones sobre los derechos humanos.
“Fidel Castro fue una figura imponente del siglo XX. Encarnó la revolución cubana, tanto en sus esperanzas como en sus subsecuentes desilusiones”, dijo Hollande en un comunicado.
Francia, que condenó los abusos contra los derechos humanos en Cuba, también desafió el embargo estadounidense a Cuba, y Francia se alegró de ver a ambos restablecer el diálogo y abrir los lazos”, añadió el líder del Partido Socialista que se reunió con Fidel en mayo de 2015 durante la primera visita de un jefe de Estado francés a La Habana desde la revolución cubana.
El rey de España, Felipe VI, envió al presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el fallecimiento de su hermano Fidel, en el que destaca su figura de “indiscutible significado histórico” y recuerda “muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España”.
“Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España”, manifiesta también el monarca en su mensaje mediante el cual se une, junto a la reina, al ‘sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras más sentidas condolencias’.
“Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame extensivo al Gobierno y a las autoridades de Cuba”, reza el mensaje del jefe del Estado español facilitado por la Casa del Rey.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció hoy sus condolencias por la muerte de Fidel Castro, a quien llamó “el Comandante”, “a la familia, amigos y muchos, mucho seguidores” de quien fue “un amigo” de su padre, el fallecido dirigente canadiense Pierre Trudeau.
Justin Trudeau, quien se encuentra en la capital de Madagascar, Antananarivo, emitió un comunicado en el que señaló que, “con profundo pesar, me enteré hoy de la muerte del presidente cubano que más tiempo ha ejercido el cargo”.
“Fidel Castro fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña”, opinó Trudeau.
“Aunque fue una figura controvertida, tanto los seguidores de Castro como sus detractores reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano que mantuvo un profundo y duradero cariño por ‘el Comandante”.
“Sé que mi padre estaba muy orgulloso de considerarlo un amigo y tuve la oportunidad de reunirme con Fidel cuando mi padre murió. También fue un verdadero honor reunirme con sus tres hijos y su hermano, el presidente Raúl Castro, durante mi reciente visita a Cuba”, explicó el primer ministro canadiense.
“En nombre de todos los canadienses, Sophie y yo ofrecemos nuestras profundas condolencias a la familia, amigos y muchos, muchos seguidores de Castro. Nos unimos hoy al pueblo cubano en llorar la pérdida de este notable líder”, concluyó.
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lamentó hoy la muerte de Fidel Castro “como la pérdida de un hermano mayor” y se refirió al líder cubano como el “más grande de todos los latinoamericanos”.
“Para los pueblos de nuestro continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza”, escribió Lula en su cuenta de Twitter.
“Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la revolución cubana inspiraban a los que resistían a la tiranía”, agregó.
Lula recordó que, desde que conoció a Castro, en Managua, en julio de 1980, durante el primer aniversario de la revolución sandinista, mantuvieron una relación “afectuosa e intensa”, basada en “la búsqueda de caminos para la emancipación de nuestros pueblos”.
“Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible, de quien jamás me olvidaré”, añadió el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).
Su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, calificó a Fidel Castro como un “visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa, sin hambre ni explotación, en una América Latina unida e fuerte”.
“Un hombre que supo unir acción y pensamiento, movilizando a las fuerzas populares contra la explotación de su pueblo. Fue también un icono para millones de jóvenes en todo el mundo”, señaló también en su cuenta de la red social.
En esa misma línea, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recibieron apoyo de los Castro a su lucha armada y firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la Habana con Cuba como garante, aseguraron que con su fallecimiento ha partido “el revolucionario más admirable del siglo XX”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy ante sus bases cocaleras que, tras la muerte anoche del líder cubano Fidel Castro y en 2013 del venezolano Hugo Chávez, seguirá luchando “con más fuerza” contra el “imperio norteamericano”.
“Seguramente algunos dirán que, como no hay Fidel, ni Hugo, no hay lucha. Con más fuerza, hermanos y hermanas, vamos a seguir luchando contra esa dominación, contra esa humillación que viene del imperio norteamericano en estos tiempos”, dijo Morales en un discurso.
Desde que llegó al poder en 2006, el gobernante indígena tuvo como aliados y amigos a Fidel Castro y Hugo Chávez, que le dieron ayuda sobre todo con programas sociales en educación y salud.
“Fidel y Hugo Chávez han dado línea política, una orientación ideológica, un programa de liberación”, apuntó en su intervención ante los campesinos del pueblo de Ivirgarzama, en la zona cocalera del Chapare, que escenificaron su homenaje al líder cubano con un minuto de silencio antes de un acto de firma de contratos sobre silos.
Morales reiteró que le “duele mucho” la pérdida de Castro y lo calificó de “hermano, fue un gran ser humano; como político, un gran revolucionario” y fue un maestro en principios y valores para los revolucionarios del mundo.
“Seguramente, algunos que representan al sistema capitalista estarán festejando, no importa. Mientras haya diferencias económicas, mientras haya pobreza, mientras haya desigualdad, mientras haya paz, pero sin justicia social, la lucha sigue”, manifestó el gobernante boliviano.
La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, consideró hoy que el fallecido líder cubano Fidel Castro era un “dictador” y se mostró sorprendida por los “homenajes” que se le dedican.
“Fidel Castro fue un dictador que oprimió a su pueblo durante 50 años. Me extraña escuchar todos los homenajes en las noticias hoy”, declaró la comisaria sueca a través de su cuenta de Twitter.
Malmström se desmarca así del comunicado emitido por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien afirmó que con el fallecimiento del Fidel Castro el mundo perdía a “un hombre que fue un héroe para muchos”.
“Fidel Castro fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución cubana”, según Juncker, quien agregó que será “juzgado por la historia”.
En declaraciones por separado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguraron que Europa respaldan al pueblo cubano.
“Fidel Castro marcó Cuba, Latinoamérica y la política global. Se cierra un capitulo de historia”, señaló Schulz en Twitter.
Mogherini dijo en un comunicado que Fidel Castro era “un hombre decidido y también era una figura histórica” que “falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres, así como de grandes cambios en su país”.
A diferencia de Juncker, Schulz y Mogherini, la presidenta del grupo de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (PE), Gabi Zimmer, fue más allá e hizo alusión a la situación de los derechos humanos en Cuba, a la vez que alabó que Fidel Castro inspirara “los ideales del socialismo a millones de personas”.
“Esperamos seguir trabajando con el pueblo y el Gobierno cubanos para poner fin definitivamente al embargo estadounidense y apoyar pasos hacia reformas democráticas”, recalcó Zimmer en un comunicado.
La UE y Cuba tienen como fecha tentativa para firmar su primer acuerdo bilateral, sobre diálogo político y cooperación, el próximo 12 de diciembre en Bruselas.
Está previsto que ese pacto sustituya a la actual y unilateral “posición común” sobre la que la UE basa sus relaciones con la isla desde 1996 y que condiciona el acercamiento a mejoras en los derechos humanos en el país caribeño.
El Gobierno de Uruguay decretó para mañana, domingo, día de duelo oficial por la muerte del líder cubano Fidel Castro, informaron hoy fuentes oficiales.
Por ello la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas, buques de guerra, embajadas y representaciones en el exterior.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se encuentra de vista oficial en España, lamentó la muerte de Fidel Castro y transmitió sus condolencias al pueblo de Cuba y a la familia del histórico dirigente.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó hoy la muerte de Fidel Castro, al que definió como “un líder por la dignidad y la justicia social” en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
“Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”, precisó la mandataria chilena en su primera reacción ante el deceso del expresidente cubano.
El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo hoy que la muerte de Fidel Castro marca “el fin de una era para Cuba”, mientras que el líder laborista, Jeremy Corbyn, calificó al expresidente cubano de “enorme figura”.
“La muerte de Fidel Castro marca el fin de una era para Cuba y el comienzo de una nueva para el pueblo de Cuba”, declaró Johnson.
En tanto, el izquierdista Corbyn destacó el “heroísmo” del líder de la Revolución cubana, fallecido este viernes a los 90 años, y destacó los cambios que introdujo en la isla.
“Creo que la historia mostrará que Castro fue una figura clave, parece que ha estado siempre con nosotros”, añadió Corbyn a los medios británicos.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, expresó hoy sus condolencias por la muerte del ex presidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Abbas envió un mensaje a su homólogo cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, al que presentó su “más sentido pésame” por la muerte de un hombre “dedicado a la defensa de su tierra y su gente” y “la verdad y la justicia”, informó hoy la agencia oficial palestina Wafa.
El líder palestino señala el vínculo de su pueblo con Cuba, que fue el único país latinoamericano que votó en contra de la partición de la Palestina histórica para la creación de un estado árabe y otro judío en la Asamblea General de la ONU en 1947, destaca la nota.
Y agradece “el apoyo a la causa palestina” de Castro, especialmente con la declaración para cortar relaciones diplomáticas con Israel y el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la cuarta reunión del Movimiento de los No Alineados en 1973 en Argel.
‘El tirano’ se ha ido.
En contraste, la reacción de algunos cubanos residentes en Estados Unidos fue de celebración y de críticas mordaces.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen, representante del estado de Florida y quien es cubano-estadounidense, dijo en un comunicado: “El tirano ha muerto y puede comenzar un nuevo amanecer sobre el último bastión del comunismo en el hemisferio Occidental”.
En Miami, en las inmediaciones del restaurante Versalles, donde viven muchos exiliados que huyeron de la revolución cubana, la gente salió a las calles en sus autos en las primeras horas del sábado para celebrar la muerte de Castro.
“Este es el día más feliz de mi vida, los cubanos son finalmente libres”, dijo Orlidia Montells, una mujer de 84 años. Otras personas ondeaban banderas y tocaban cacerolas en señal de celebración.
Fuente: Excélsior.