Abelardo Medellín
Lidia Argüello Acosta denunció que integrantes del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) fueron amenazados con perder sus cargos públicos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí si votan por su candidatura a la dirigencia estatal del blanquiazul.
Argüello Acosta aseguró que, como parte de su campaña por la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CED), ha buscado reunirse con algunos de los 96 integrantes del Consejo Estatal del PAN, pero varios le han referido que fueron obligados a votar por su contrincante, la dirigente en reelección, Verónica Rodríguez Hernández.
“Sí me he enfrentado a consejeros que me han dicho que no me pueden recibir porque el voto ya lo tienen comprometido con Verónica, con la particularidad de que algunos me han dicho: ‘Entiéndeme, sí votaría por ti, pero trabajo en el ayuntamiento’, tienen que votar por Verónica”.
La aspirante a la dirigencia afirmó que los consejeros que le han dicho esto le han expresado que “sus empleos” y cargos en el Ayuntamiento dependen de que voten por Verónica.
Argüello Acosta confirmó además que ya son nueve los consejeros del PAN quienes le han dicho estar coaccionados por la amenaza de perder sus cargos, aunque aclaró que esta situación no significa que todos los integrantes del Consejo le hayan expresado haber sufrido de presiones.
Ante las declaraciones de estos señalamientos, se le preguntó a la aspirante si consideraba que las amenazas significaban que el alcalde Enrique Galindo Ceballos ayudaba a Verónica Rodríguez en su campaña a través de la amenaza.
“Es público y notorio el apoyo hacia ella”, respondió la aspirante, quien confirmó que Galindo Ceballos ayudó a coaccionar a los trabajadores.
La aspirante afirmó que los consejeros también han sufrido de otro tipo de problemas, por los que próximamente podría presentar impugnaciones.
“Amenazaron con quitarme el registro bajo el supuesto de que como el quien va como candidato a secretario general tiene está ejerciendo la regiduría en el Ayuntamiento de la capital, entonces tenía que haber pedido permiso, cosa total y absolutamente ilógica e ilegal, porque un tribunal, una sala regional, determinó inaplicable esa porción normativa […] y nos otorgaron el registro y todavía impugnaron el registro, va a a la comisión de justicia por parte de Verónica, a la impugnaron, el que nos hayan dado el registro” explicó.
De igual manera, Argüello Acosta señaló que ha sido evidente la búsqueda en sus antecedentes para cancelar su registro, búsqueda que, según dijo, ha Sido ordenada por Verónica Rodríguez y/o su equipo de campaña.