Liliana Flores presidirá la Jucopo por lo que resta de la LXIII legislatura

Fernanda Durán 

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado a partir del 15 de marzo hasta el 13 de septiembre de 2024.

En sesión ordinaria se llevó a cabo la toma de protesta de Flores Almazán como presidenta de la Jucopo, en sustitución del diputado José Luis Fernández Martínez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que se entregara el acuerdo de reestructuración a la Directiva del Congreso este jueves 9 de marzo.

Durante el periodo restante de la LXIII legislatura, Fernández Martínez asumirá el cargo de secretario al interior de la Junta.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo de San Luis Potosí en su Capítulo III, establece a la Jucopo como el órgano colegiado encargado de dirigir la administración operativa del Congreso, así como de promover entendimientos y convergencias políticas con las instancias o los órganos que resulten necesarios.

La legisladora aseguró que se trata de una responsabilidad “más grande”, y que sus objetivos principales son mantener la coordinación entre los grupos parlamentarios y la “mejor administración de los recursos”.

Por otro lado, señaló que algunos diputados y diputadas tienen “más responsabilidad” al integrar hasta seis comisiones, lo cual implicaría un aumento de trabajo para su equipo o la ampliación del mismo.

“Un tema importante ha sido que anteriormente cada diputado podía estar hasta en cuatro comisiones, hoy habemos diputados que estamos hasta en seis comisiones esto obviamente te implica más trabajo (…) y que el equipo con el que trabajamos también es el mismo, o tenga mas trabajo o veamos la necesidad de incrementar el equipo de trabajo y de apoyo con el que nosotros estamos laborando”.

Skip to content