Ajalpan, Puebla (21 de octubre de 2015).- Las dos personas linchadas en Ajalpan durante la noche de este lunes, eran dos hermanos estudiantes de la Universidad de Tulancingo, quienes trabajaban para la empresa Marketing Estratégico, y no secuestradores, dio a conocer el alcalde, Gustavo Lara Torres.
En entrevista a medios locales, el edil informó que las víctimas respondían al nombre de José Abraham Copado Molina, de 25 años, y Rey David Copado Molina, de 35, quienes realizaban una encuesta en la demarcación. Señaló que tras la denuncia de los pobladores sobre sujetos sospechosos, la policía municipal abordó a los encuestadores y se identificaron con sus credenciales de elector y de trabajo.
“Eran dos personas sospechosas que estaban realizando una encuesta, ese fue el reporte, nada más dijeron así, que estaban haciendo muchas preguntas y que era una encuesta, pero nada más”, indicó a su vez el director de la Policía Municipal de Ajalpan, José Manuel González.
Para evitar que fueran agredidos por los pobladores, los encuestadores fueron retenidos en la comandancia, ante la insistencia de que eran los responsables de un intento de secuestro en contra de una menor. Los pobladores protestaron porque aseguraban que las autoridades intentaban protegerlos, refiere por su parte el medio digital e-consulta.
Por ello tocaron las campanas de la iglesia, y un contingente de más de mil personas arremetió en contra de las instalaciones del Palacio Municipal y vehículos oficiales, luego sacaron a los hombres de los separos, pese al arribo de la policía estatal y de municipios aledaños.
Posteriormente, los hombres fueron torturados y quemados en la explanada municipal.
A su vez, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, Víctor Carrancá Bourget, informó que ya se iniciaron las investigaciones en el caso del municipio de Ajalpan. Refirió que recaban entrevistas, para proceder conforme a derecho.
“Todavía no se confirma si eran encuestadores o no, estamos buscando a la persona que se dice, jalonearon, a fin de que declare y señale si los identifica o no”, acotó; subrayó que en este momento se trata de un delito de homicidio y procederán en ese sentido, ya que son hechos no permisibles, en donde la gente no puede tomar justicia por propia mano.
“La gente pierde el control y los ánimos para agredir a dos personas al grado de privarlos de la vida, con base en la euforia que genera una situación de este tipo”, señaló, e indicó que la competencia del hecho de inicio es municipal, pero la Policía fue rebasada, en donde hasta el momento ya han tomado declaraciones y no hay señalamientos. Asimismo, informó que ya compareció el síndico municipal y se tomarán las declaraciones del presidente municipal.
El funcionario estatal consideró como desacertado que los habitantes tomen justicia de propia mano, ya que las personas no pueden perder el control de esa manera, en donde muchos de los que participan en estos eventos masivos no saben qué pasa y se involucran en una euforia colectiva que es reprobable.
Por otra parte, la CDH Puebla inició gestiones para localizar a los familiares de los fallecidos, con el fin de ofrecerles atención; una vez que se concluya la investigación correspondiente, la CDH Puebla resolverá conforme a derecho, informó en un comunicado.
Fuente: Sin embargo.