“Línea” camuflada, a favor de…

Por: Eduardo Delgado

Fue un “dedazo camuflado”, para simular que no hubo “línea” o que no fue acatada de manera unánime por los congresistas, de entre los cuales hay supuestos “Broncos”, que con cinismo desbordado se atrevieron a hacer votos porque la electa, María Manuela García Cázares, no se convierta en una Magistrada servil frente al Poder ni de las o los que buscan, tras cada asunto, la manera de negociar “algo a cambio”. Escupitajos para arriba.

Con 19 votos a favor de “Manuelita” se consumó la imposición dictada por el titular del Poder Ejecutivo, para integrarla como Magistrada en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Debatir es el acto en el que dos o más personas discuten un tema con opiniones diferentes. No fue el caso. Luego de hora y media de receso, los representantes populares reanudaron la sesión extraordinaria para tratar un asunto de mero trámite y enseguida definir la elección.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Xitlálic Sánchez Servín, sostuvo que el trabajo en comisiones fue realizado con “diligencia, asertividad y esmero” y tras ello “ésta asamblea tomará la delicada decisión de elegir a la persona que habrá de enfrentar, como parte del Supremo Tribunal de Justicia, los enormes desafíos que asechan a nuestro sistema jurisdiccional. Como la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la necesidad de consolidar el Estado de Derecho, combatir la impunidad, transparentar y hacer más accesible el acceso a la justicia”. Perorata.

Abundó: “Quienes estudiamos Derecho, porque creemos en su vigencia como el mejor mecanismo para lograr el bienestar social, la paz pública y una democracia sin adjetivos, tenemos plena conciencia de la repercusión que tiene la votación que se llevará a cabo en unos minutos, y hago un respetuoso llamado para que ponderemos en nuestra elección la libertad y la responsabilidad, pero sobre todo honrando la representación que nos ha encomendado el pueblo potosino”, remató.

Le siguió el priista Oscar Bautista, que en su condición de presidente de la Comisión de Gobernación subió a tribuna para resaltar que el dictamen expuesto a consideración de Pleno “lo valoramos en varias sesiones”. Es factible que ni siquiera se hayan reunido, además que para el caso les bastaba verificar que los propuestos cumpliesen los requisitos. Para ellos algo extenuante.

Roberto Alejandro Segovia Hernández, “El Jano”, fue el primero que hizo uso de la palabra para anticipar su voto en la “línea” dictada por el Gobernador, a través de “El Caco” Leal Tovías.

Porque García Cázares “es la primera y única mujer que ha ocupado el puesto de Procuradora General de Justicia en el Estado, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el ámbito judicial, ha sido una de las docentes más reconocidas en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y además es originaria del altiplano potosino”, sustentó.

José Luis Romero Calzada, considerado de la facción de los “Broncos” y de la de los “Cándidos”, sostuvo que “Manuelita es una persona cabal, que se ha esmerado, que le ha echado toda la creatividad en su vida y ha entregado su misma vida por el Estado de San Luis Potosí”.

De habérselo propuesto, seguro, pudo mostrarse más sumiso. Aparte es de Charcas, de tu distrito Jano, entonces los invito a que jalemos y apoyemos a la licenciada”, remató.

“El maestro Vera” consideró motivo de “jolgorio” que por primera vez en muchos años se privilegió la carrera judicial, pues los tres propuestos tienen trayectoria en el ámbito judicial. Egresados de un colegio particular recuerdan que uno de los varones propuestos “era un burro”.

“A los tres recuerdo como alumnos. Manuela fue sobresaliente, Felipe Aurelio es hijo de una excelente abogada, magistrada jubilada… en fin. La ganancia y lo que nosotros debemos de estar orgullosos es que estamos creando la carrera judicial”, prosiguió Vera Fábregat, quien conminó a sus compañeros: “¡Votemos en libertad!”.

En su primera intervención Manuel Barrera Guillén (quien colaboró con el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández y es por segunda vez diputado local, cuya esposa –Ivett Salazar Torres- también ha sido legisladora local, fungió como directora de Ecología en el Ayuntamiento encabezado por Mario García Valdez y ocupa el cargo de Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental en Gobierno del Estado), aseveró que como “no hubo línea ni quien cabildeara esta propuesta”, por cuestión de género “la dama pudiera llevar cierta simpatía, además por su currículo, pero por lo demás gana San Luis Potosí”, enfatizó.

El perredista J. Guadalupe Torres Sánchez, pidió a sus compañeros ponderar “el tema independencia” y en esa tesitura le planteó una exigencia por anticipado a quien resultase electa o electo: “Que tenga una verdadera independencia; que no se sujete a los intereses de ningún otro poder, que tome las decisiones basado en el derecho, en lo justo y que no arriesgue esa función”.

Porque como velador, advirtió, “los tres años que voy a estar aquí estaré pendiente de que esa función sea de verdad e imparcial y que no se someta al imperio de ningún otro poder” y de que tampoco se convierta “de aquellos magistrados que se pongan de sirvientes frente al Poder, para congratularse o pagar con algún asunto ese voto que el día de hoy están buscando”.

Barrera Guillén requirió el uso de la palabra por segunda vez para exponer “un detalle” que olvido plantear en su primera intervención. “Ojala no quede en el olvido mi maestro Esquerra Corpus” y “me gustaría mucho saber qué le dieron a cambio de esa demanda que metió… ojala que la persona que lo revele no anden viendo a ver cómo negocian algo a cambio”.

Concluido “el debate” los diputados fueron llamados por lista a depositar su voto en una urna y tras ello la presidenta ordenó proceder a la confronta y escrutinio de las cédulas. Los dos primeros votos para “Manuelita”. El tercero para Felipe y los siguientes cuatro para “Manuelita”. Los tres siguientes se dividieron entre cada uno de los propuestos.

Enseguida Felipe sumó el tercer y su último voto a favor. “Manuelita” alcanzó una tercera parte de los 27 tras el reporte de los dos siguientes sufragios. Le bastaban otros nueve. El siguiente fue declarado nulo, al que le prosiguieron cuatro votos más en pro de “Manuelita”.

Jesús Xerardo Martínez acumuló otro voto y a ese momento empató a Felipe. La ex procuradora sumó otros dos sufragios más y Jesús el tercero. A la ex juez predilecta de Horacio Sánchez le bastaba adjudicarse –en ese momento- tres votos más y obtuvo cuatro. El último fue para Jesús, que consiguió cuatro en total. Uno más que Felipe.

Skip to content