Línea COVID ha atendido casi 12 mil llamadas

Redacción

A través de la página de Internet habilitada para informar y brindar atención relacionada con el coronavirus COVID-19 y la línea telefónica creada con el mismo fin, destacan consultas de apoyo psicológico por ansiedad, informó el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner. 

Durante la conferencia de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Lutzow Steiner detalló que, desde el inicio del confinamiento, la línea COVID (800 123 88 88) ha recibido un total de 11 mil 946 llamadas de las cuales tres mil 676 han sido calificada como “improcedentes”, mil 979 fueron canalizadas al Centro Regulador de Urgencias Médicas, cinco mil 440 fueron de carácter informativo, 373 orientaciones médicas y 474 de apoyo psicológico.

Se dio a conocer que, entre las causas de las 474 llamadas de apoyo psicológico, destacan las realizadas por ataques de ansiedad con un 55 por ciento, el 24 por ciento corresponde a atención psicológica en general, siete por ciento por estrés, cinco por ciento por depresión y el resto están relacionadas con adicciones, crisis, ideas suicidas y violencia intrafamiliar. 

El sitio de internet (www.slpcoronavirus.mx) ha recibido 363 mil 973 visitas, de las cuales 567 personas han utilizado el servicio de consulta mediante mensajes. Según datos de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, las principales causas por las cuales se han iniciado conversaciones son por atención psicológica en general y por ansiedad ocupando un 47 y 39 por ciento, respectivamente. El seis por ciento se debe a estrés por aislamiento, cuatro por ciento por depresión y el resto por ansiedad, ideas suicidas y violencia intrafamiliar. 

Respecto de las denuncias que han presentado ante la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se informó que el número asciende a dos mil 90 llamadas consideradas como “molestias sanitarias” por cuestiones relacionadas con la falta de sana distancia en establecimientos esenciales, saneamiento básico, servicios de atención médica y medicamentos.

Skip to content