María Ruiz
Es necesario retirar el lirio de la Presa San José debido a que esta planta produce químicos contaminantes y reduce las cantidades de agua de estos espacios receptores, de acuerdo con el doctor Nahum Medellín Castillo, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El investigador explicó que para resarcir estas complicaciones se pueden aplicar estrategias de aprovechamiento de lirio acuático en los cuerpos de agua en San Luis Potosí.
“Es necesario el retiro del lirio porque tiene capacidad de retener la luz, no permite el paso de la luz hacia el cuerpo del agua y eso afecta a la vida acuática, y también es un generador o un vector para el crecimiento de mosquitos. Además, también altera la calidad del agua”.
Medellín Castillo indicó que actualmente existen algunas pruebas preliminares con las que él, en conjunto con el trabajo de otros académicos, buscan aprovechar la biomasa del lirio acuático para generar materiales que son usados en el tratamiento de agua.
“Uno de ellos es biomasa directa, la usamos para remover el plomo de soluciones acuosas, y otro es la producción de materiales carbonosos. Dentro de ellos está el bio chat, que se utiliza en aplicaciones agrícolas y también para el tratamiento de agua”.
Comentó que esta tecnología puede ser idónea para que las autoridades puedan combatir y reutilizar el lirio acuático, con el objetivo de aprovechar la biomasa para incluso realizar la producción de otros materiales o subproductos, como el bioetanol.
“El lirio precisamente retiene mucha agua y la evapora, por lo que los lagos o espacios de captación de agua llegan a secarse completamente y es algo que las autoridades deben tomar en cuenta”.