Angélica Campillo
La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, María Claudia Tristán Alvarado, exhortó a las autoridades educativas, específicamente al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) para que se investigue a fondo el desalojo violento del exsubdirector de la Escuela Preparatoria “Profr. José César Cruz Sandoval”, en la colonia Los Filtros.
La legisladora se reunió con padres de familia que denunciaron la detención ilegal y con lujo de violencia en un plantel educativo de un profesor de 63 años, por parte de elementos policiales este miércoles 6 de abril.
Los padres de familia denunciantes expusieron que en un video, grabado desde un salón de clases, se observa cómo el profesor es sacado con violencia por policías, y mientras se resiste es sometido por los uniformados.
En otro video se aprecia a padres de familia que reclaman a la directora el por qué pidió el uso de la fuerza pública que ingresó con armas al plantel, lo que puso en riesgo a los estudiantes, “ya que cualquier cosa pudo pasar”.
De acuerdo con Tristán Alvarado, las autoridades educativas deben intervenir para que, si existe una situación problemática con el maestro, se actúe en completa legalidad con todos los involucrados y se garantice la seguridad de los alumnos para que no se repita una situación similar.
Según lo mencionado por la legisladora, hay pruebas de que los alumnos pudieron estar en riesgo durante los hechos y se vulneraron sus derechos exponiéndoles a una situación aberrante de un compañero docente.
“Hay formas, hay modos de hacer las cosas con apego a la ley, por eso exhortamos a las autoridades competentes para que aclaren los hechos”, indicó.
Para finalizar, la diputada aseveró que no se pueden vulnerar los derechos y la dignidad de ningún ciudadano, cuando hay procedimientos legales para solucionar cualquier posible conflicto.
SEER ya investiga los hechos
Juan Carlos García Rocha, inspector de la zona escolar número 2 de educación media del SEER, condenó los hechos suscitados en una preparatoria y aseguró que el desalojo violento del profesor no fue de ninguna manera decisión de la dirección general de la institución.
Según lo relatado por el funcionario, el profesor había tenido un proceso administrativo que finalizó con su traslado a otra institución para que tuviera la oportunidad de seguir con su trabajo, pero durante el tiempo en que se llevaba dicho proceso, dejó de hacer las funciones laborales que le correspondía.
En ese contexto, el día de ayer el exsubdirector se presentó en la institución y trató de posesionarse del puesto, siendo detenido por los directivos de la escuela, sin embargo, al tornarse la discusión un poco más acalorada por parte del profesor, se le llamó a la fuerza pública.
Al no haber conciliación entre los elementos policiacos y el profesor, este finalmente fue retirado del plantel entre forcejeos.
El funcionario señaló que por este hecho ya se inició una investigación por parte del órgano interno de control para deslindar responsabilidades y saber cómo fue que se llegó a esos lamentables hechos.