Llama gobernador de Chihuahua a la austeridad y el ahorro

 

Chihuahua, México (13 de diciembre de 2016).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, hizo un llamado a los servidores públicos de los distintos poderes y niveles de gobierno, a retomar el legado de Benito Juárez, para aplicar una austeridad republicana y actuar con honestidad.

El mandatario estatal recordó que en medio de difíciles situaciones económicas, en un carruaje en donde viajó por toda la República, Juárez logró sacar adelante las finanzas de la nación y mostró cómo deben los gobiernos ceñirse a lo necesario.

Esto, tras recibir un estado con una deuda de 48 mil millones de pesos y una corrupción inmensa prácticamente en todas las oficinas del gobierno del estado de Chihuahua.

Esto lo señaló en el marco de la sesión solemne que el Congreso del Estado efectuó con motivo del 50 aniversario del nombramiento de Meoqui como ciudad y el 150 aniversario del paso del presidente Benito Juárez, con su República itinerante, por esta que fue la villa de Pedro Meoqui.

El gobernador, dijo que ese pensamiento de Juárez, debería de recordarse en estos momentos en que en el país, no solamente en Chihuahua y sus 67 municipios, “donde se ven políticas de dispendio, despilfarro y manejo irresponsable de los recursos, y donde también debe retomarse en el ejercicio legal de las atribuciones, de las competencias y las facultades de los servidores públicos”.

Advirtió que la situación financiera de Chihuahua es tan crítica, que desde hace más de 50 años no presentaba el Poder Ejecutivo al Legislativo, un presupuesto deficitario en lo que se conoce como la balanza presupuestal, con más de 4 mil millones de pesos de déficit.

Agregó que de los ahorros que se vayan logrando, así como de la posible bursatilización que se haga, si el Congreso lo autoriza,  se podría destinar el recurso a obras de infraestructura, para garantizar de manera prioritaria el derecho a la salud. La infraestructura hospitalaria tiene prioridad en el presupuesto estatal, junto con educación, vivienda y la atención a las comunidades más marginadas del estado.

El gobernador destacó que otro esquema que se debe aprender del federalismo republicano de Juárez, es el de dejar atrás el paternalismo, porque pedir que todo lo haga el gobierno, no solo resulta ineficiente, también representa un peligro en términos de transparencia y rendición de cuentas.

Fuente: Excélsior. (Por Carlos Coria)

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content