- La magistrada presidenta aseguró que no habrá impunidad en este ni en ningún otro caso.
Angélica Campillo
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de San Luis Potosí, Olga Regina García López, hizo un llamado a todos los jueces, incluido a quien lleva el caso en contra del exfuncionario del DIF Estatal, Alejandro N., acusado de violación agravada en contra de un menor de edad, para que actúen conforme a derecho en todo momento.
El pasado 2 de junio del año en curso, el juicio oral en contra de Alejandro N., se reprogramó para el próximo lunes 4 de julio, debido a que uno de los asesores jurídicos de la víctima solicitó más tiempo para estudiar el expediente. No obstante, en este lapso de tiempo la víctima cumplió la mayoría de edad, por lo que la defensa del imputado estaría buscando dejar fuera del caso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) durante el juicio.
Respecto a la posibilidad de que Alejandro N. sea liberado pese a contar con pruebas suficientes para emitir una sentencia condenatoria, la presidenta del STJE negó que sea así y afirmó que el juez será el encargado de analizar todas las pruebas y el caso se resolverá conforme a derecho según lo que se aporte en la audiencia.
“No se puede predisponer en un sentido o en otro, sino hasta que se desarrollen las audiencias”, sostuvo García López.
La magistrada recordó que el pasado viernes 24 de junio tuvo una reunión con los jueces y la indicación fue la de actuar siempre, en todos los asuntos, conforme a derecho: “Todos ellos tienen que actuar conforme a las pruebas que se aporten en las audiencias”, y en ese sentido aseguró que no habrá impunidad en este ni en ningún otro caso.
García López negó que haya procesos que se sigan en contra de exfuncionarios que se hayan llevado de manera irregular y afirmó que todos continuan conforme a los lineamientos del nuevo código de procedimientos penales, pero en caso de inconformidad, se tienen recursos a los cuales recurrir, “pero vulneración de derechos no la hay, nuestros jueces están preparados y se capacitan para resolver en cada asunto”.
En relación a que la víctima ya cumplió la mayoría de edad, la magistrada presidenta del STJE aseguró que a todos se les respetan sus garantías, tanto de las víctimas como de los imputados, pero todo lo que sea motivo de controversia tiene que resolverse en la audiencia.