Leticia Vaca
Este martes, Federico Garza Herrera compareció ante el Pleno del Congreso del Estado. El funcionario inició con un reclamo para los legisladores, entorno al punto de acuerdo mediante el cual se determinó llamarlo, pues, consideró, “causa agravio y ofende, porque dichas palabras denostan, agravian por su ligereza y por su crítica severa sin razón, sin duda ello trastoca el honor de quienes trabajamos en la Fiscalía General del Estado”.
Durante su intervención, el diputado Eugenio Govea Arcos aclaró que, en la solicitud de comparecencia mediante punto de acuerdo, la justificación fue que se rindiera un informe de la situación en la que se encuentra San Luis Potosí en cuanto a la procuración de justicia.
Asimismo, cuestionó la utilización del presupuesto otorgado a la Fiscalía y el porcentaje que se emplea en la atención de denuncias. En ese sentido, refirió que “el presupuesto ejercido para 2016 fue de 723 millones de pesos; para 2017, 894 millones; ya como Fiscalía General del Estado, el presupuesto fue de 914 millones, y en este año mil 49 millones de pesos”.
En ese sentido, objetó el grado de eficiencia de la Fiscalía, a lo cual Garza Herrera explicó que en el presupuesto de 2019, 960 millones 825 mil pesos 834 pesos se destinaron a salarios, “50 millones de pesos para la transición y plazas, 89 millones 96 mil 77 pesos para servicios generales, materiales y suministros; 15 millones a servicios de transición en cuanto a servicios; 400 mil pesos para la Alerta Amber. Dentro de la distribución del presupuesto del personal en 2018: el 59 por ciento de la plantilla, que son 425 ministerios públicos; el 28 por ciento son sindicalizados, el 11 por ciento son por honorarios, y el resto (dos por ciento) son asimilables, esto representa 72 millones de pesos del presupuesto general”.
En el caso del panista Ricardo Villarreal, interrogó al fiscal respecto a los avances en las investigaciones de feminicidios, como el caso de Paola Guerrero, estudiante de la Universidad Politécnica, y reclamó a Garza Herrera haber declarado que en breve se resolvería, sin embargo el funcionario dio la misma respuesta: “va muy avanzado el tema”.
En cuanto a los feminicidios, indicó que en lo que va de 2019 se han registrado 15 muertes violentas de mujeres: 11 clasificadas como feminicidios, de las cuales, según refirió, hay cinco detenidos y vinculados a proceso, y en otros cinco casos hay órdenes de aprehensión.
En cuanto a personas desaparecidas, el fiscal general señaló que 315 personas han sido reportadas como desaparecidas en lo que va 2019, y de esa cifra, señaló, se han localizado vivas a 233. Además, apuntó que en el Semefo tienen 40 cuerpos no reclamados: todos de varones de entre 28 y 50 años de edad.