Por Victoriano Martínez
A partir de la tarde de este miércoles se comenzaron a presentar llamadas a teléfonos celulares de la ciudad con un mensaje aparentemente del alcalde Xavier Nava Palacios para invitar a los usuarios a quedarse en casa con motivo de la contingencia por el coronavirus Covid-19.
Los mensajes llegaron a los usuarios de celulares de un número distinto cada vez de acuerdo con al menos tres capturas de pantalla de las llamadas recibidas en distintos horarios, obtenidas por Astrolabio Diario Digital.
La primer pantalla muestra que a las 18:35 horas la llamada salió del número 444 888 8899; en una segunda captura, la llamada proviene del número 444 888 8903 a las 19:35 horas, y en la tercer pantalla a las 2:47 horas de este jueves, salió del número 444 900 5089.
“Tenemos reportes de distintas personas con llamadas durante la madrugada. Jamás molestaríamos a las familias en su privacidad y mucho menos durante la madrugada. Esas son acciones de gente perversa que busca desacreditar el intenso trabajo que se realiza”, aclaró Nava Palacios esta mañana en su cuenta de Facebook.
Al marcar a los números de los que provienen las llamadas responde una grabación inaudible en la que aparentemente señala que el número no ha sido localizado.
El mensaje presenta datos incoherentes como la intervención a cargo del alcalde, en tanto que al cierre la autoría del mismo no se le atribuye al Ayuntamiento.
“Para cualquier duda o comentario, comunícate al 800 123 8888. Este es un mensaje de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí”, señala una voz femenina al terminar el mensaje.
De acuerdo con información del Ayuntamiento, el equipo legal de la administración municipal ya se encuentra trabajando en la presentación de una denuncia para que se investigue el uso no autorizado del audio del alcalde, que fue tomado de una de las redes sociales del Ayuntamiento, así como la suplantación de la autoridad con un mensaje falso y el mal uso de datos personales.
Casualmente, para las 12:29 del mismo miércoles, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona no sólo ya había recibido la llamada, sino que la grabó y la transmitió en vivo en su página de Facebook con el siguiente mensaje:
“#Violando la protección de datos de los potosinos el Alcalde #panista de la capital, gasta millones en promocionar su imagen en lugar de darle ese dinero a los más necesitados. Usurpando funciones de la secretaría de salud y violando la ley electoral hasta cuando #INE #CEEPAC. #Mejor ponte a trabajar por los potosinos Alcalde. #RGoficial”.
En el video, Gallardo Cardona acusa a Nava Palacios de gastar “millones de pesos promocionando su imagen, en lugar de ese dinero dárselo a los potosinos”.