Abelardo Medellín
Al mediodía de este domingo 11 de abril, integrantes del movimiento nacional “Juicio sí, impunidad no”, realizaron una rueda de prensa donde llamaron a la sociedad potosina a participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto, la cual tendrá como objetivo el enjuiciar a expresidentes y que fue aprobada hace unos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo Diego Hernández, coordinador del colectivo “Mexicanos y Mexicanas de la 4T”.
En rueda de prensa, los colectivos informaron que, luego de que se aprobara la constitucionalidad de la consulta pública de juicio contra ex presidente, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se le daría promoción a dicha consulta del 15 de julio y al 1 de agosto.
Diego Hernández informó que la consulta del 1 de agosto tendrá vinculación jurídica y resaltó que esto la vuelve la primera de su tipo en la historia del país; asímismo, se informó que se requerirá del 40 por ciento de la lista nominal del país, lo cual equivale a cerca de 36 millones de votantes que ya estén registrados, lo cual podría traducirse en una expectativa de participación en San Luis Potosí de casi 800 mil habitantes.
LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO
El 26 de agosto del 2020 grupos de activista iniciaron los trámites legales para promover una consulta popular que tuviera como objetivo enjuiciar a ex presidentes que hubieran cometido ilícitos; en menos de una semana, el Senado de la República les extendió el formato correspondiente para que iniciaran con la recolección de al menos un millón 700 mil firmas que respaldasen la propuesta e iniciativas hechas a ese ente legislativo.
El 1 de septiembre del año pasado, iniciaron una serie de jornadas ciudadanas en todo el país en las que se buscaba recabar firmas y solicitar formalmente la consulta popular; las jornadas concluyeron el 15 de septiembre, fecha límite en que los colectivos lograron entregar al Senado las firmas solicitadas.
El 1 de octubre del 2020 se declaró la constitucionalidad de la pregunta e inició un análisis y validación de firmas que duró hasta el 14 de noviembre del año pasado.
El 1 de marzo de este 2021, arrancó formalmente la campaña de promoción nacional del “Juicio sí, impunidad no” en el Zócalo de la Ciudad de México.
El pasado 7 de abril, el INE aprobó el plan formal y calendario de la consulta popular, que incluyó disponer de los tiempos oficiales en Radio y Televisión que le corresponden al INE y a las demás autoridades electorales (salvo las de estados que celebren algún proceso de participación) para la promoción de la Consulta Popular.
Cabe recordar que la pregunta con la que se consultará a los mexicanos sobre este tema versa de la siguiente manera según lo aprobado por la SCJN en 2020:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.