María Ruiz
El acueducto El Realito ha comenzado nuevamente a suministrar agua a San Luis Potosí, pero las autoridades municipales y el Interapas advirtieron que el líquido no se encuentra en condiciones óptimas para su uso doméstico.
A través de un comunicado, el organismo operador de agua potable de la zona metropolitana dio a conocer que recibió reportes de agua turbia este domingo 27 de abril, de la zona de Balcones del Valle.
Debido a las condiciones que presentó el agua, el organismo recomendó:
“Usar el líquido sólo en tareas no esenciales tales como limpieza de exteriores, lavado de vehículos, riego de jardines y para su uso en el sanitario”.
El Interpas pidió a la población que evite utilizar el agua con características turbias en actividades como preparación de alimentos, aseo personal o consumo humano.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que de los días en que previamente se había restablecido el servicio únicamente en ocho jornadas hubo suministro, de las cuales en cuatro el agua llegó turbia.
“Es como si no llegara. Es un agua sucia, es un agua que tiene que tirarse, no es apta para consumo humano”, declaró.
Explicó que el agua que sale de la presa debería ser potabilizada antes de llegar a la ciudad, pero actualmente no cumple con esa condición por parte de Aquos, la concesionaria encargada de brindar el servicio, lo que genera severos problemas para el abasto seguro en San Luis Potosí.
“Cuando menos me doy por bien servido si El Realito funciona, y si ya no va a funcionar, pues que rescindan el contrato. Yo sigo pagando a El Realito”, añadió.
Por su parte, el Interapas emitió un comunicado para recomendar a la población que recibe agua procedente de El Realito —y que presenta turbiedad— utilizarla únicamente para tareas no esenciales como limpieza de exteriores, lavado de vehículos, riego de jardines y para uso en sanitarios.
Durante los últimos dos días, el organismo ha informado sobre las condiciones del agua enviada por El Realito al aclarar que incluso se ha tenido que desechar líquido en diversos puntos de la ciudad por la mala calidad.
El Interapas aseguró que mantiene un monitoreo constante de la calidad del suministro y que se informará de inmediato cualquier cambio en las condiciones del agua enviada por El Realito.