Llevan a la UAM carnaval de San Juan de Guadalupe y de la General I. Martínez (Video)

Xochiquetzal Rangel

Entre momias, toritos y personajes de caricaturas que bailaban al ritmo de trompetas y tambores, se llenó de alegría la Unidad Administrativa Municipal por segundo año consecutivo debido a una muestra de agradecimiento por parte de habitantes de las colonias San Juan de Guadalupe y la General I. Martínez, ya que el Ayuntamiento les otorgó el permiso para que realizaran el tradicional carnaval que desde hace más de 100 años llevan a cabo.

El carnaval en la colonia General I. Martínez se realiza para llenar de vida a sus habitantes a través de la cultura, con el fin de mitigar los hechos delictivos que afrontan día con día, así como para demostrar que como en todos lados hay gente buena.

Martín Miramontes Córdova, habitante de la General I. Martínez, refirió que este evento tiene una duración de 4 días: el sábado en el que se hace una caminata con carros alegóricos; el domingo que es de hombres, es decir, salen a las calles de las colonias disfrazados; el lunes es únicamente para que las mujeres disfruten de las fiestas, en donde no se le permite a los hombres ingresar, y el martes, que es la clausura, disfrutan de la festividad todos los habitantes de la colonia.

“Venimos a agradecer al señor de Comercio y más que nada a Pedro Camarillo, pensando que ya van dos años que venimos a esto; la idea es agradecerle que nos dio el permiso para estar bien con la gente, porque sabemos que con ellos se batalla, hay algunas trabas pero entendemos que esto es parte de y que tenemos que cumplir con todos los requisitos”, comentó.

Sin embargo, reconoció que no todo ha sido alegría, ya que, narró, esta festividad tradicional surgió después de un pleito entre los pobladores de San Juan de Guadalupe y habitantes de la General I. Martínez.

En el barandal de la segunda planta de la Unidad Administrativa Municipal, asombrados y alegres, personal del Ayuntamiento dejó de realizar por unos momentos sus labores para apreciar la música y energía que al centro del patio principal se derrochaba.

Skip to content