Llevarán a juicio a manifestantes que pedían apoyo en incendios de Santa María y Tierra Nueva

Fernanda Durán

Una mañana entre ajetreo e incertidumbre es lo que han padecido los familiares y las personas que formaban parte de la protesta para exigir atención al incendio en Santa María del Río y Tierra Nueva, ya que la tarde de este 10 de mayo serán trasladados a un centro penitenciario.

Alrededor de las 10:00 horas, el ministerio público en la Fiscalía General del Estado (FGE) requirió a las tres personas detenidas para comenzar los trámites de su traslado al penal, que de acuerdo con el testimonio de Alicia Ríos, hija de Norma Ríos —una de las mujeres detenidas— esperaran a que el ministerio público determine la audiencia entre este viernes o sábado para seguir con el juicio.

Durante de las primeras horas de este Día de las Madres, Alicia Ríos acudió a los separos del edificio de Seguridad Pública sin certeza del rumbo que tomaría el caso de su madre, de Jimena Hernández y de Alfredo Manzano, pues hasta el momento desconocen exactamente el delito que se les imputa o los detalles de las carpetas de investigación.

Aunque en las manifestaciones los policías de la Guardia Civil Estatal amenazaron con iniciar carpetas de investigación y detenerlos por obstrucción a las vías de comunicación, un delito federal, al bloquear la carretera 57 a la altura del entronque a Tierra Nueva, hasta la mañana de este viernes ni siquiera los abogados conocían los detalles de las carpetas de investigación.

“Ayer en la tarde nos juntamos [las seis personas detenidas en la manifestación] y es que aquí donde estamos no les entregan las carpetas que deben entregarle los abogados correspondientes para que ellos vean por qué los están juzgando. Entonces los abogados están como nosotros, no sabemos nada; supuestamente hoy les van a entregar las carpetas tanto al otro licenciado como el de nosotros”.

De las otras tres personas, se desconoce su situación o el rumbo que tomará su caso.

Alicia relató que durante los casi dos días que llevan detenidos Jimena Hernández, Norma Ríos y Alfredo Manzano, sus familiares estuvieron de un lado a otro entre la Fiscalía y el edificio de seguridad, permitiéndoles únicamente entregarles un desayuno, mientras ellos continúan detenidos con otras personas acusadas de diversos delitos, incluso en su momento esperaban que los colocaran juntos en una celda.

La persona más afectada fue Alfredo, quien padece diabetes y sus familiares tuvieron obstáculos para suministrarle su medicamento.

“Se sienten un poco incómodas, porque en realidad nuestros familiares son personas trabajadoras, no son delincuentes ni nada, y sí las tienen con personas que sí son delincuentes”.

Alicia destacó que estas personas no sólo apoyaron con la manifestación, pues cada uno acudió dentro de sus posibilidades a apoyar en el combate del incendio que avanza en la Sierra del Camarón. Incluso estas familias, a pesar de continuar al pendiente de sus detenidos, siguen enviando alimentos, bebidas o lo necesario para quienes siguen trabajando en la sierra.

Mientras tanto, los habitantes de Tierra Nueva y otras comunidades también se mantienen en colaboración para recaudar víveres y apoyo económico a fin de auxiliar a las personas afectadas por los incendios, así como a los brigadistas que continúan combatiendo el incendio.

Skip to content