María Ruiz
La ciudad de San Luis Potosí ha experimentado retrasos en la recolección de basura debido a las lluvias recientes, según informó Maximino Jasso Padrón, titular de la Dirección de Ecología y Manejo de Residuos.
Las lluvias han generado una acumulación de residuos, lo que complica las labores de descarga en la zona de transferencia.
“Ahorita tenemos un acumulo de residuos porque no tenemos el mismo trabajo con las personas que se dedican a la separación. Esto complica un poco la descarga de los residuos en la zona de transferencia”, señaló Jasso Padrón.
En respuesta a esta situación, se han implementado horarios más amplios, por lo que se opera desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada, incluyendo los domingos, para facilitar la circulación y descarga de residuos.
La última recolección se realiza en la zona de mercados, específicamente en la Central de Abastos y el Mercado República, extendiéndose hasta las 4:00 de la madrugada.
Jasso Padrón aseguró a la población que el servicio de recolección continuará, aunque pueda haber algunos retrasos.
“El servicio va a continuar. Como está programado tal vez un poco tarde, pero se va a realizar la recolección”, afirmó.
Además, se han desplegado cerca de 122 personas en cuadrillas y grupos de barrido manual en diversas áreas, trabajando en colaboración con Protección Civil y Obras Públicas.
Estas labores incluyen la limpieza de alcantarillas y rejillas, especialmente en avenidas como Salvador Nava y el Periférico, así como en otras zonas críticas como la colonia Providencia, la avenida Ricardo B. Anaya y la zona norte de la ciudad.
“Ahorita traemos en avenida de apoyo, sobre todo en la parte cercana al Periférico y también en la parte cercana a Salvador Nava. Prácticamente también lo que es el puente respalda y los puentes, tanto de Bocanegra como el desnivel y en la parte de las rotondas, también traemos gente en avenida Industrias”, detalló el funcionario.
La Dirección de Ecología y Manejo de Residuos también hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles y colaborar en mantener limpias las alcantarillas, para prevenir acumulaciones que puedan obstruir el flujo del agua, pues pese a los saneamientos previos, se ha observado que la basura sigue acumulándose en las calles, lo cual agrava los problemas de obstrucción.
“Lamentablemente lo tengo que decir con responsabilidad, puesto que también es parte de nuestra responsabilidad seguir concientizando a la gente de que debemos mantener nuestros residuos como generadores. Somos los responsables de que nuestro residuos sean manejados de manera responsable”, concluyó Jasso Padrón.