Lluvias de julio dieron fin a la sequía en 54 municipios de SLP

Estela Ambriz Delgado

Gracias a las intensas lluvias que se presentaron en el estado durante los últimos días del mes de julio, 54 municipios se encuentran ya sin sequía y los cuatro restantes permanecen en los niveles más bajos, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía de México publicado el lunes 5 de agosto.

El documento emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que al 31 de julio diversas entidades disminuyeron notablemente su afectación por sequía, al quedar un 46.78 por ciento del territorio nacional sin afectación; 13.09, anormalmente seco; 10.43, con sequía moderada; 12.45, severa; 12.31, extrema; y 4.94 en grado excepcional.

Asimismo, se detalla que las lluvias se debieron a los diferentes fenómenos meteorológicos que ingresaron al territorio nacional, lo que ayudó a que las áreas con sequía de moderada a excepcional disminuyeran, principalmente en regiones del noreste, la mesa del centro, el centro-occidente y el sur.

Destaca la eliminación de la sequía de moderada extrema en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como la desaparición de la sequía excepcional en Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México.

En el caso de la entidad potosina, la disminución de la sequía ha sido notable durante todo el mes de julio, pues aún en junio se tenían 42 municipios en el grado más alto, y ahora al término del mes pasado 54 ya han recuperado su humedad óptima.

Únicamente los municipios Villa de Arriaga y Tierra Nueva se encuentran anormalmente secos, mientras que Villa de Reyes y Santa María del Río presentan sequía moderada. No obstante, los cuatro han presentado disminución, pues en la primera quincena de julio aún permanecían en grado extremo.

Skip to content