Ciudad de México (05 de septiembre de 2016).- De acuerdo con reportes de Protección Civil, en las recientes 72 horas han muerto nueve personas por afectaciones causadas por las lluvias en Jalisco y Chiapas.
En Jalisco, las autoridades aseguran que las seis víctimas mortales registradas hasta el momento han resultado principalmente por actos de imprudencia.
Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, precisó que a pesar de las precipitaciones fuertes que provocaron inundaciones en una veintena de viviendas en municipios como Sayula, no se ha requerido tomar recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las lluvias torrenciales registradas el pasado viernes dejaron un saldo de tres personas muertas, además de severas afectaciones en 26 colonias del norte y sur de la ciudad.
Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil de Chiapas, dio a conocer que se incrementó a más de mil el número de personas damnificadas, las cuales perdieron todas sus posesiones.
Desquician Guerrero y suspenden clases.
En Guerrero, las lluvias han provocado caídas de árboles, derrumbes carreteros, automóviles dañados, casas inundadas, personas evacuadas
y el crecimiento de ríos en diferentes municipios del estado.
Ante esto, se activaron los albergues en diversos ayuntamientos en donde fueron trasladadas las personas que sufrieron algún tipo de afectación.
En Acapulco, al menos 200 personas quedaron atrapadas tras el desbordamiento del río de La Sabana, en Metlapil, el libramiento de la Autopista del Sol para llegar a la zona de Acapulco Diamante.
De acuerdo con el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, en Costa Chica, los municipios que resultaron con afectaciones menores son: San Marcos, Copala, Tecoanapa, Ayutla, Marquelia, Cuautepec, mientras que en Costa Grande, las mayores afectaciones se dieron en Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan de Galeana y Petatlán.
Ante estos hechos, el Ejercito mexicano aplicó el Plan DN III de ayuda a la población en varios de los municipios afectados.
En la Sierra de Guerrero se reporta que hay comunidades aisladas, debido a que las lluvias destruyeron algunos caminos de terracería.
Hasta la noche de ayer se reportó en Guerrero un saldo de mil 215 viviendas afectadas, 130 personas en albergues, diez escuelas dañadas, tres vehículos dañados, 33 árboles caídos, 33 derrumbes en carreteras.
En estados como Puebla y Morelos sólo se registraron contingencias que provocaron pérdidas materiales.
En seis municipios de Guerrero se suspendieron clases en escuelas de educación básica tras sufrir inundaciones por las fuertes lluvias Y algunos centros educativos fueron ocupados temporalmente como albergues, así lo anunció la Secretaría de Educación del estado (SEG).
A través de un comunicado, la dependencia estatal aseguró que las escuelas están ubicadas en municipios de Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Ometepec, Petatlán, Cuajinicuilapa y Acapulco.
“Por afectaciones de los inmuebles escolares y/o inundaciones, se suspenden clases, hasta nuevo aviso”, acota el comunicado.
Las escuelas afectadas en el municipio de Tecpan de Galeana están ubicadas en las comunidades de: San Luis, San Pedro, San Luis La Loma, Papanoa, Nuxco, Tenexpa, Tentilán.
Así mismo las primarias Gregorio Torres Quintero y Nezahualcóyotl; la secundaria Luis Guevara, y el plantel del CONALEP de Tecpan, porque los salones fueron habilitados como albergues.
Por su parte, en Ometepec se suspenden clases en la primaria Bilingüe José Vasconcelos, colonia Campo Aéreo; la primaria Porvenir Social, colonia Centro; y el jardín de niños Antonio Caso del II Barrio del Bocote.
La escuela primaria Emiliano Zapata de las comunidades Hacienda de Cabañas, del Arenal de Álvarez y Las Tunas también decidieron cerrar las aulas; esto, en elmunicipio de Benito Juárez.
Las afectaciones en Acapulco son en la primaria Juan Álvarez, colonia Parque Ecológico de Viveristas; el jardín de niños Rodolfo Neri Vela, colonia Postal, y el jardín de niños Ana Acosta de Ramos, en Ciudad Renacimiento.
Municipio de Petatlán: en las primarias Benito Juárez yRevolución del Sur, la preparatoria Número 23 y el plantel del Colegio de Bachillere.
San Jeronimito: primaria Antonio Abarca Memije y en la cabecera municipal Cristóbal Colón.
La SEG precisó que en el resto de los planteles educativossí habrá clases normales como en los subsistemas de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación superior.
Mantienen pronóstico de tormentas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica tormentas torrenciales en puntos de Jalisco, Colima y Michoacán, además de tormentas intensas en áreas de Sinaloa y Nayarit.
La Conagua también estima tormentas muy fuertes en Baja California y Guerrero, así como un oleaje elevado de tres metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Finalmente, se prevén tormentas intensas en áreas de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Edomex, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y chubascos en Nuevo León.
Fuente: Excélsior.