Xochiquetzal Rangel
En rueda de prensa, el edil Xavier Nava Palacios, en compañía de los directivos de áreas municipales como Protección Civil, Seguridad Pública, DIF, Obras Públicas e Interapas, explicó que las inundaciones que se presentaron desde el martes en la capital potosina fueron debido a que la caída de agua, de 50.6 milímetros, fue inusual, superando el registro de lluvias a nivel nacional.
“No estamos recibiendo lluvias moderadas”, comentó haciendo referencia a que, en condiciones de lluvias normales, en la ciudad no hubiera habido tráfico, inundaciones y accidentes.
Explicó que con el programa Lluvias 2019, él personalmente realizó recorridos en las colonias afectadas, como Los Silos y Las Mercedes, ubicadas en el oriente de la ciudad, en conjunto con dependencias municipales como Policía Vial y Protección Civil.
Al respecto, el titular de Protección Civil municipal, Adrián Álvarez Botello, expresó que el principal problema de Los Silos fue que no se pudo realizar de forma adecuada la extracción de agua del cárcamo de rebombeo, una especie de cisterna que llegó a su máximo nivel, ya que, de las tres bombas de extracción para encausar el agua al río Santiago para facilitar el flujo, una dejó de funcionar, y se debió de solicitar a instituciones privadas dos bombas más.
Sin embargo, puntualizó que en “Los Silos y Villa Molino, a partir de las ocho de la noche ya no había agua en las casas”.
En cuanto aspectos generales del operativo, se indicó durante la rueda de prensa que se atendieron 273 casos de auxilio: 44 por parte de Policía Vial, 126 de fuerzas municipales, 38 por Protección Civil municipal y 65 llamadas al C3, las cuales fueron canalizadas a distintas instancias municipales.
Entre las atenciones que se realizaron estuvieron un socavón en la escuela primaria Francisco González Bocanegra, en la colonia ISSSTE; deslizamiento de tierra en Tierra Blanca; caída de un espectacular frente a la Universidad Politécnica; encharcamientos e inundaciones en la ciudad, y el monitoreo de fallas geológicas en Milpillas, Peñasco y San Juanico El Grande.
Por su parte, el representante del Interapas, quien se identificó como ingeniero Martínez Guiza, explicó que las presas ya cuentan con el nivel de agua indicado para abastecer a los potosinos durante todo el año, pues El Peaje, de 15 por ciento de capacidad antes de las lluvias, llegó a más de 62 por ciento, y la Presa San José pasó de 40 a 62 y medio; mientras que en la presa El Potosino se realizó un trasvase para evitar un desborde por las fuertes lluvias.
Finalmente, hizo un llamado a que la ciudadanía ayude para no tirar basura, ya que han sacado tenis, pedazos de sofá y maletas, entre otros objetos, de las alcantarillas.