Abelardo Medellín
Las lluvias torrenciales que se presentaron en el estado de San Luis Potosí entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves 25 de julio, provocaron afectaciones a vialidades, edificios y pobladores en las cuatro regiones de la entidad.
En la capital potosina, las lluvias de la madrugada provocaron el cierre de vialidades como el río Santiago, donde en algunas partes el agua incluso cubría el camellón central del bulevar; también fueron cerrados el Puente Naranja, el desnivel Plaza San Luis, el Puente Manuel J. Othón y Sierra Leona en el tramo de Camino a la Presa y Nuevo Libramiento.
En Matehuala, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) tuvo que brindar auxilio y poner a salvo a niñas, niños, madres y padres de familia, así como a personal de la guardería “Mi Granjita”, quienes quedaron atrapados luego de que los niveles de agua incrementaran en la colonia Fidel Velázquez, donde se ubica este centro infantil.
De igual manera, medios locales y habitantes de la cabecera municipal matehualense publicaron en redes los diversos puntos donde se presentaron inundaciones, como la detectada en la esquina de bulevar Turístico y calle Mariano Vázquez, donde un vehículo compacto color rojo se precipitó al desagüe del puente y fue cubierto por el agua.
Otros municipios del Altiplano que presentaron afectaciones fueron Salinas de Hidalgo, donde creció el causal del arroyo de Salitrillos y se ofreció evacuar a dos familias; en Charcas, la bajada del agua se llevó el puente de acceso a la comunidad de Astillero y se reportó que la comunidad de Álvaro quedó incomunicada; y en Venado se reportó que el agua inundó la carretera 63, La Bonita, en el tramo Venado-Charcas.
En la zona Huasteca, la mitad de los parajes turísticos de municipios como El Naranjo, Tamuín, Tamasopo, Huehuetlán, Ciudad Valles y otros, permanecen cerrados o con indicadores amarillos con restricciones especiales, esto debido al crecimiento de los ríos y cuerpos de agua como consecuencia de las precipitaciones.
En las zonas cercanas al río Valles, la CEPC ha monitoreado a 300 familias asentadas en las inmediaciones de este caudal, a quienes se les ha ofrecido refugio ante el posible riesgo de inundaciones en el que están sus viviendas.
Ciudad Fernández fue uno de los municipios en la zona Media que registró más afectaciones por la tormenta registrada esta noche, pues además de los múltiples cortes en el suministro de energía eléctrica, se contabilizaron al menos ocho eventos donde caídas de árboles provocaron afectaciones estructurales en casas y vialidades.
Además de las afectaciones en Ciudad Fernández, se registró la inundación de 30 viviendas por el desagüe de la Presa de San Diego en Rioverde, por lo que los trabajadores de Protección Civil del municipio analizaron el evacuar a los afectados.
De acuerdo con el comunicado de prensa del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la noche de ayer, San Luis Potosí es una de las 12 entidades del país que presentarán lluvias torrenciales y descargas eléctricas como consecuencia de la tormenta tropical Bud, ubicada sobre el océano Pacífico.
Según el pronóstico general, las lluvias intensas continuarán en la entidad este jueves, por lo que se advirtió del riesgo de encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas que podrían presentarse.